martes, 30 abril 2024 - 15:04

Villa Mascardi. Repudiamos el violento desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu

Esta mañana el gobierno nacional organizó un operativo represivo con más de 250 uniformados del Comando Unificado entre Gendarmería Nacional y Policía Federal para desalojar brutalmente a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que se encuentra 45 kilómetros al sur de Bariloche. La orden de desalojar a cualquier costo está dejando un saldo de compañeras mapuches detenidas con niñes y embarazadas, que fueron desalojadas con gases lacrimógenos y brutalmente golpeadas, dejando también niñeces perdidas en las montañas.

Estos hechos se dan en el marco de una fuerte campaña de criminalización impulsada por sectores de derecha, encabezados por Patricia Bullrich y dirigentes locales de Juntos por el Cambio contra las comunidades mapuches de la zona. Sin ir más lejos, el pasado domingo montaron una provocación muy cerca de la Lof donde se pudieron notar claros discursos de odio contra las comunidades mapuches.

La respuesta del gobierno nacional es rematar la Patagonia al mejor postor y asegurar sus negocios con represión, como sucede con la apropiación de Lago Escondido por parte de Lewis. Rafael Nawel, Elías Cayicol y Santiago Maldonado son compañeros a los que asesinaron por defender el territorio, evidencia de la política represiva que mantiene el Estado capitalista, antes con Patricia Bullrich y hoy con Aníba Fernández que garantiza esta continuidad.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos enérgicamente la represión comandada por Fernández-Massa-Cristina y los responsabilizamos por la integridad de les compañeres detenides, a la vez que exigimos la libertad inmediata de todes les detenides. Repudiamos asimismo a la gobernadora Arabela Carreras, que acompaña esta política represiva.

Convocamos a las organizaciones sociales y populares a pronunciarse y rodear de solidaridad a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, así como también las demandas históricas por la restitución de los territorios ancestrales. Acompañamos las movilizaciones en Bariloche desde las 18 horas en plaza de los Pañuelos y Cultrunes, en Trelew desde las 18 horas en la peatonal Gazin y en Comodoro desde las 17 horas en plaza Kompuchewe.

Jere Zalazar y Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas