viernes, 22 noviembre 2024 - 18:01

En Plaza de Mayo. Nueva jornada de lucha de la Unidad Piquetera

Tribunales, Trabajo, Desarrollo y a la Plaza. Desde temprano, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizan una enorme jornada de lucha en todo el país. Los reclamos, presentes en cada una de las acciones, incluyen la pelea por trabajo genuino, aumento salarial, bono a trabajadores informales y jubilados, y la denuncia al pago de la fraudulenta deuda, contra el FMI.

Desde Tribunales, donde la Unidad Piquetera realizó una conferencia de prensa en unidad con referentes del FIT Unidad y organizaciones sociales oficialistas, se denunció la persecución y criminalización a dirigentes piqueteros que enfrentan el plan de ajuste del FMI y el gobierno de los Fernández.

Al finalizar, se dirigieron a la columna unitaria en 9 de Julio y Belgrano. Ante la crisis política, económica y social que se vive, la marcha piquetera pasó por Desarrollo Social exigiendo más y mejor comida para los comedores populares, cada vez más llenos, apertura de nuevas altas en programas sociales y trabajo genuino. Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive, señaló que “lo que no está discutiendo el gobierno es cómo nos resuelve el problema del salario y las necesidades del pueblo, a partir del ajuste que están aplicando”.

“La CGT sigue durmiendo la siesta y deja pasar el ajuste. Ya es tiempo de que se convoque a un paro general y un plan de lucha para una verdadera salida a la crisis y que no la paguemos las y los trabajadores”, señalaron desde el Ministerio de Trabajo en Alem, otro de los puntos del reclamo de la jornada de hoy.

Uno de los reclamos fundamentales que atraviesa toda la jornada es contra el pago de la usurera deuda externa y la sumisión al FMI, camino que ratificó la ministra Batakis recientemente después de su visita con Georgieva en Washington. “A Plaza de Mayo, a dejarle claro al gobierno que esto no va más. No va más la política del gobierno de cumplirle al Fondo Monetario, a los grandes empresarios, a los formadores de precios, a los que saquean los recursos naturales, a los ricos subsidiados y que quieren más subsidios”, expresaba Vilma Ripoll desde la movilización a la Plaza. “Ahora confluimos todos en Plaza de Mayo para exigir que no se pague un peso más para la deuda externa al Fondo y que se vayan”, señaló Nahuel Orellana, referente del MST-Teresa Vive.

La jornada culmina con un acto en la Plaza, planteando los reclamos por trabajo genuino, recomposición urgente en salarios y jubilaciones y un bono de emergencia de $ 20 mil. “La situación así no va más, por eso también planteamos que se vayan todos, y echarlos como hicimos en el 2001: con una movilización enorme como lo fue el Argentinazo. Y las decisiones, las tenemos que tomar las mayorías populares y trabajadoras, no un grupo de 3 o 4 personas que gobiernan en contra nuestro. Para decidir en favor de las mayorías, pagando la deuda social en base a un fuerte impuesto a los ricos, y rompiendo con el FMI”, señaló al finalizar Mónica Sulle.

Noticias Relacionadas