martes, 30 abril 2024 - 03:36

Estatales. Se realizaron asambleas simultáneas en el Ministerio de Cultura de la Nación

Más de 500 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación en más de 20 edificios (Museo de Bellas Artes, Tecnópolis, Alsina 465, Centro Cultural Néstor Kirchner, Museo Histórico Nacional, Fondo Nacional de las Artes, Museo Rojas, Museo Histórico del Norte Salta, Alsina 1169. En la Dirección bienes y sitios culturales, Museo Malvinas, Museo Manzana de las Luces, Museo Sarmiento; Museo Roca, INAPL) reunidos en asambleas abiertas y simultáneas discutieron sobre distintos temas poniendo como eje el salario y las condiciones de trabajo ante la crítica situación que viven las y los trabajadores estatales debido a la crisis política, económica y social que vive el país.

En una acción discutida por el conjunto del cuerpo de delegados y la junta interna se decidió realizar estas asambleas en cada uno de los sectores para luego ir a una asamblea general y poder tomar acciones que visibilicen la situación que vivimos las y los trabajadores.

Por salario y pase a planta

Los ejes centrales de las asambleas fueron la situación salarial donde se viene de firmar una paritaria del 60% que recién se empezó a cobrar este mes y que en la carrera contra la inflación venimos corriendo desde atrás sin siquiera mencionar que no tuvimos en ningún momento una recuperación salarial ante lo que fue la pérdida con el macrismo, de hecho seguimos perdiendo. Así la mayoría de las asambleas se posicionó por pelear por un salario igual al costo de la canasta familiar, hoy calculado por el INDEC en $161.642 al 31 de mayo sin contar el alquiler. Está de más aclarar que muchos trabajadores no estamos ni cerca de esa cifra y que la mayoría nos encontramos por debajo de la línea de la pobreza.


El otro eje articulador de las asambleas fue el pase a planta permanente. En cultura el estado empleador tiene a miles de contratados con monotributo, con salarios de miseria y ante una incertidumbre muy grande ya que algunos vivieron la experiencia del cambio de gestión en el 2015 donde el macrismo con Avelluto a la cabeza despidió a mas de 480 trabajadores y que desde la junta interna pudimos reincorporar a más de 260 con lucha y organización. Ante la inestabilidad del gobierno y las peleas internas muchos compañeros ilusionados con el gobierno de Alberto hoy se encuentran desencantados y con un temor lógico por su fuente de trabajo. Si bien viene habiendo pases a planta transitoria de manera intermitente, el gobierno no cumplió ni cerca su promesa de los 30 mil pases a planta permanente a lo cual se había comprometido y tampoco llega a las 2 mil. Ni hablar del desarrollo de la carrera profesional dentro del Estado donde se acaba de aprobar el ascenso vertical para quienes están en planta permanente pero todo avanza de manera muy lenta. Ante esto las asambleas se expidieron por el fin de la precarización laboral y el pase a planta permanente.

Algunas de las propuestas esbozadas por estos puntos fue el pedido de un pago de un item dentro del salario que sea un “plus por función cultural” para todas las y los trabajadores. Actualmente los trabajadores cobramos una suma fija no remunerativa de mil pesos que está congelada desde el año 2014. Se exige que se aumente ese monto y que sea considerado con ese nombre. Por otro lado también salió de las asambleas poder reclamar un bono por el día de la cultura que es el 29 de julio como una ayuda a los magros salarios pero entendiendo que lo que hace falta es engrosar el salario básico.

Otro puntos importantes que se trataron

También se viene discutiendo, para poder organizar las tareas en los espacios de trabajo y valorizar cada tarea y especificidad, la implementación de un nomenclador de museos que permita a los trabajadores además cobrar un monto salarial mayor. Este nomenclador alcanzaría al personal de seguridad, personal de limpieza, mantenimiento siguiendo por el personal de gestión, recepcionistas y personal de atención al visitante, auxiliares de sala, guías internos y externos al museo, educadores, administrativos, gerencia, dirección, documentalistas o registradores, restauradores y conservadores. Además de todos estos profesionales que trabajan directamente en el museo, hay que añadir aquellos que realizan trabajos puntuales vinculados: museólogos, iluminadores, carpinteros, museógrafos, diseñadores, músicos, actores, prensa y comunicación, montajistas entre otros. El tema está puesto sobre la mesa hace tiempo pero la gestión no le ha dado curso alguno.

En este marco también se analiza la posibilidad de que el plus técnico, que ya existe después un paro de más de 40 días en el año 2008, que se aplica a técnicos de distintos teatros y orquestas coros y ballets se amplíe a los trabajadores del CCK y Tecnópolis donde muchos cumplen las mismas funciones pero no lo perciben.

Además se reglamentó un plus informático en todo el Estado para el personal dentro de planta transitoria (ley marco – art 9) dependiente de las DTIYC que va desde un 15% a un 35% pero en cultura no es aplicable a ninguno de los trabajadores ya que por su función específica la mayoría se encuentra encuadrado en un escalafón por excepción lo que impide el cobro del mencionado plus. Se actualizó además el nomenclador por función específica informática para el personal de planta permanente, pero tampoco aplica para cultura ya que por la precariedad de los contratos y la falta de concursos no hay un solo trabajador en planta permanente.

Otros temas que fueron tratados fueron la violencia en el ámbito laboral, la preocupación por las condiciones edilicias que afectan tanto la salud de las y los trabajadores cómo el patrimonio cultural.

Un nuevo conflicto, la salida es la organización

Después de las asambleas que se dieron el día miércoles 6 de julio, el último viernes muchos trabajadores monotributistas comenzaron a preguntar por el pago de su salario ante la falta de comunicación oficial por parte del ministerio. De manera no oficial se nos comunicó a la Junta Interna que el problema viene del Ministerio de Economía, que no se liberó la cuota para el pago de esos salarios debido a la salida de Guzmán y la llegada de Batakis desligándose de todo tipo de responsabilidad. Por eso consensuado con los trabajadores hemos presentado una nota a las autoridades exigiendo el pago ya de todos los salarios pero el día martes 12 se desarrollarán asambleas para discutir el quite de tareas sobre todo en el CCK y en Tecnópolis pero también en otros edificios ante esta situación, lo cual hace peligrar las actividades para la preparación de los eventos de las vacaciones de invierno. Ante esta situación la burocracia de UPCN presionado por los trabajadores sacó el estado de alerta y movilización y planea una acción el día miércoles.

Ante esto insistimos que lo único que hará que se logren las distintas demandas es la organización de cara a los trabajadores, la discusión en asambleas y la deliberación de medidas para poder presionar a la gestión de Bauer. Plata hay, pero se va en el pago al FMI o se la llevan los sectores concentrados de la economía que cada vez ganan más mientras las y los trabajadores nos hundimos en la pobreza. Pero existe otra salida por eso los invitamos a organizarse para dar la pelea.

Leonardo Rando delegado Junta Interna ATE Cultural
David Moroz delegado del CCK de ATE

Noticias Relacionadas