La llegada de la Comisión Internacional por la Vida y la Libertad de las y los presos políticos en Nicaragua, fue recibida por un despliegue inusual de las fuerzas represivas del gobierno de Ortega – Murillo en la frontera. De esta manera, la militarización de la frontera y el cierre de la misma, que cuenta con francotiradores, está impidiendo el ingreso de la Comisión que, junto a una enorme y representativa caravana de organizaciones, familiares y el movimiento campesino partió esta madrugada desde Costa Rica y llegó hasta la frontera.
Mariano Rosa, dirigente del MST en el FIT-U y coordinador de la Comisión Internacional por la LIS, declaró: “No sólo se niegan a coordinar el ingreso de esta Comisión para verificar las condiciones de los presos y presas, sino que amenazan que no nos acerquemos al puesto fronterizo de Peñas Blancas, en territorio de Nicaragua. Hay una política intimidatoria, amenazante de la dictadura frente a una Comisión Internacional que tiene un propósito humanitario. Estamos frente a un escándalo internacional de proporciones.esto no hace más que confirmar las denuncias de fam y víctimas, y por supuesto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante la bravuconada del dictador Ortega”.
Por su parte la legisladora cordobesa por el MST, Luciana Echevarría, expresó: “Recordemos que nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer para ingresar a Nicaragua. No había ninguna razón para impedirnos el paso, más que el encubrimiento de la dictadura que no quiere mostrar lo que realmente pasa para bloquear el ingreso de la Comisión. Si cree Ortega que por no dejarnos pasar va a poder tapar lo que pasa en Nicaragua, está muy equivocado. Esto nos reafirma y legitima el impacto regional e internacional de la Comisión, que contribuimos a impulsar desde la LIS y nos reafirma el objetivo de mediano plazo en la orientación de largo aliento en la lucha por la libertad y la vida de los presos y presas, que es la conformación de un movimiento internacional permanente con ese objetivo”.
Diferentes medios de comunicación del continente, han empezado a reflejar la situación que se está vivenciando la iniciativa internacionalista que impulsamos con la Liga Internacional Socialista (LIS) junto a otras organizaciones políticas y sociales. La trabazón impuesta para el ingreso de la comisión a tierras nicaragüenses, deja a la vista el ataque por parte del gobierno a los derechos humanos y las libertades democráticas. Ya que, la negativa a que la caravana ingrese a Nicaragua, impide el objetivo propuesto por la misma: visitar y constatar las condiciones de encierro de los más de 190 presas y presos políticos en Nicaragua.
Repercusión en los medios