jueves, 28 noviembre 2024 - 17:52

San Juan. Sigue el paro docente y el repudio a la represión

Por la noche del jueves 2, al rechazar la oferta salarial y ratificar la continuidad del paro docente en este viernes 3, la policía reprimió a la docencia autoconvocada, cuando querían instalar la carpa blanca educativa, como se había votado masivamente en la asamblea en plena movilización en el Centro Cívico. Los golpes y choques dejaron a un docente herido, que fue llevado en ambulancia.

Ante esta situación Cristian Jurado, referente de Alternativa Docente, señaló: “Por orden del gobierno de Uñac y el PJ, la policía volvió a reprimirnos para que no instalemos la carpa. Cuando caía la noche, largaron su oferta junto a las cúpulas sindicales y así querían dar por cerrada una negociación, en la que no permitieron participar a representantes de los autoconvocados que convocamos al paro y la movilización. Como parte de este operativo para dar por cerrado el reclamo, las ministras de Educación y Hacienda dijeron que este sería ‘el mayor esfuerzo’ y que ‘cumple con todas las expectativas’. A la vez que no dieron garantías de no descontar los paros como una amenaza latente para quebrar nuestra lucha. Pero así no se resuelve el conflicto, actuando como el bombero loco que echa nafta al fuego. Por eso creció el repudio al accionar represivo, se ratificó el paro de este viernes y la concentración en el Centro Cívico”.

Cristian Jurado agregó: “Hicimos un parazo y volvimos a movilizar, sin que los gremios convoquen. Dimos un paso más, superior al 2021 cuando logramos torcer la paritaria con marchas a contraturno. Esta vez estamos parando, marchando y tratamos de poner una carpa blanca educativa. El movimiento autoconvocado va creciendo y organizándose en asambleas y con delegades de las escuelas y departamentos. Incluso hay departamentos que reclaman el paro indeterminado y un sector muy importante pasó las vallas y entró a la explanada del Centro Cívico, hartos de las dilaciones. Desde muy temprano, miles de docentes intentamos ser parte de la paritaria, sin respuesta del gobierno. Eso nos obligó a extender el paro por 48 hs, definir instalar una carpa blanca educativa y la posterior evaluación de las medidas”.

Jurado agregó: “Cuando caía la noche apareció la propuesta de aumento que llega por nuestra lucha. Al anunciarse un 40% desde junio (20% marzo, 5% mayo y 15% en junio), más 6% en agosto, 10% en octubre y 5% en noviembre, con lo que dibujan un 61%, pero sobre salarios bajísimos. Como esos porcentajes son sobre el salario básico que representa una porción que va del 47% al 52% del salario de bolsillo y llega al 58% si se suma la antigüedad, al no incluir los demás adicionales y tratarse de un aumento en ‘franjas’ de docentes y no para la totalidad porque -por ejemplo- la suba del básico es solo hasta el radio 3 y no para todas las zonas de la provincia o una suba en la antigüedad, pero recién para la franja a partir de tener 24 años y los 34 años de servicio la propuesta no conforma”.

Para culminar, Cristian Jurado de Alternativa Docente (ANCLA, MST en el FIT Unidad) afirmó: “Podemos ir por más, que el 45% pautado se pague ahora y se dé un mayor aumento para que haya una recomposición real de nuestros bajos salarios. Todo esto lo definiremos democráticamente en asamblea. La unidad con los estatales es fundamental. Ya se ha pedido a los gremios un paro provincial. A su vez la CTERA tiene que convocar a un paro nacional en nuestro apoyo y la de la docencia chubutense. Hemos recibido la solidaridad de ATECH en lucha en Chubut y de la FND, Federación Nacional Docente, así como de otros sindicatos más combativos como Ademys, AMSAFE Rosario, ATEN de Neuquén, los SUTEBA Multicolor, entre otros”.

Noticias Relacionadas