El Plenario del Sindicalismo Combativo llama a participar masivamente en la Marcha Federal. Reclamamos paro nacional y plan de lucha.
La Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera, el 10, 11 y 12 de mayo, ante la necesidad de un plan de lucha que unifique los reclamos será un gran acontecimiento político. Desde todos los rincones del país confluirán columnas de miles de compañeros hacia Plaza de Mayo para reclamar por el salario y el trabajo.
Será un categórico pronunciamiento contra la inflación descontrolada, el desempleo, la precarización laboral y el pacto colonial del Gobierno y FMI – apoyado por la oposición patronal – que profundiza la miseria y la crisis económica.
A esto hay que sumar los nuevos tarifazos y una mayor devaluación del dólar que rápidamente se trasladarán a los precios.
Las burocracias sindicales de la CGT y las CTA se reivindican parte del FdT y del gobierno y, como firmantes de paritarias en cuotas y muy por debajo de la proyección inflacionaria (este año estará entre 70 y 80%), son corresponsables de la destrucción del salario y las jubilaciones.
Algunas luchas, como la huelga de los docentes misioneros, los paros de estatales y docentes en Río Negro, de los trabajadores bancarios, de prensa, de la televisión, los compañeros del Neumático, los paros de UTA en el interior del país, la lucha de los tercerizados ferroviarios por el pase a planta permanente, la huelga metalúrgica en Río Grande en Tierra del Fuego o las enfermeras y enfermeros de CABA, son emergentes de una bronca generalizada.
La Marcha Federal será un canal para que esa bronca se exprese, en la perspectiva de una acción unitaria por un programa para enfrentar la crisis, que ponga en el centro los reclamos obreros y populares: la defensa del salario y las jubilaciones, mediante un aumento general de emergencia y paritarios electos en asambleas; por un ingreso mínimo para todos que cubra la canasta familiar, actualizado por costo de vida; por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y un plan de obras públicas para generar trabajo genuino; por el pase a planta de todos los tercerizados y contratados y la defensa de los convenios colectivos; por la unidad de ocupados y desocupados, para romper con el FMI y los capitalistas y volcar los recursos al servicio de un plan alternativo obrero y popular .
Llamamos a los sindicatos combativos, a las organizaciones de jubilados, a las y los luchadores, a apoyar y a realizar asambleas para proponer acciones y la participación activa de la base en la Marcha Federal, tanto en la movilización, los actos en las provincias y en Plaza de Mayo, para reclamar un paro nacional y un plan de lucha, para que la crisis la paguen las patronales y no los trabajadores.