miércoles, 18 diciembre 2024 - 06:58

Nueva ley de VIH ya. Para no tener 13 muertes por día

Ante las puertas del anexo del Congreso, sobre la avenida Rivadavia, y tras las palabras de apertura del activista José María Di Bello, distintas agrupaciones expresamos nuestro apoyo. Luego la performance de Act Up conmovió. Mientras se leía un texto explicativo, 13 compas se iban tirando al suelo para simbolizar las 13 muertes que cada día ocurren en nuestro país a consecuencia del VIH-sida. Son personas que no acceden a la medicación, los tratamientos y controles, el seguimiento médico y las condiciones socio-económicas adecuadas que simplemente les permitan lo posible: vivir. Es decir, se trata de muertes evitables. Después se leyó el documento consensuado (ver abajo).

Con Cele Fierro acompañamos hoy dicha movida unitaria, convocada por el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y Hepatitis. ¿Cuál es el reclamo? Muy claro y sencillo: que las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados despachen favorablemente el proyecto de nueva ley de VIH, hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, para que así por fin sea tratado y aprobado en el recinto. Van ya siete años que la iniciativa se viene presentando, pero aunque todos los bloques políticos dicen que “hay consenso”… la ley no sale.

Se hicieron luego presentes en la puerta diputadas y diputados de la recién constituida Comisión de Salud. Habló su presidenta, la diputada santafesina Mónica Fein, del PS, quien prometió que éste será el primer proyecto a tratar por la comisión el próximo martes 3 de mayo. No está claro en cambio qué hará la Comisión de Presupuesto, donde suelen surgir los obstáculos. Como lo habíamos dicho en nuestro saludo ante las más de 300 personas presentes en la concentración, al igual que ocurrió con la ley del derecho al aborto la clave para lograrlo es la movilización. ¡Que sea ley!

Libre Diversidad-MST

A continuación, compartimos el documento que se leyó en la actividad.

Noticias Relacionadas