Hoy el INDEC publicó su informe sobre la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT)[i], en donde informa que una familia en el mes de febrero, necesitó $83.807 para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza.
La línea de la pobreza, determinada por el valor de la Canasta Básica Total, el mes pasado creció un 6,6%. Mientras que la variación interanual de este índice llegó a el 44,5%.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, su variación mensual fue del 9,0%. El incremento de este valor, que establece la línea de indigencia, hace que una familia tipo necesite $37.414 para no convertirse en indigente. Por otro lado, en los últimos 12 meses la CBA alcanzó el 52,2%.
En el día de ayer, el Consejo del Salario, grupo compuesto por el gobierno, la burocracia sindical y las cámaras empresarias, determinaron que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) llegará a los $47.850 recién en enero del próximo año. Este aumento, que se irá cobrando en 4 cuotas a lo largo del año, no se acerca para nada a la recomposición que necesita el poder adquisitivo de los trabajadores.
Te puede interesar: Por debajo de la línea de indigencia. Nuevo salario mínimo vital y móvil
En contrapartida al miserable anuncio que realizó el Consejo del Salario, la Junta Interna de ATE-INDEC en su último estudio,[ii] mostró que un trabajador con una familia de 4 integrantes, necesita que el salario mínimo llegue a los $136.104. La suma de este monto esta compuesta por $46.711, necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $89.393, para acceder a otros bienes y servicios básicos. De esta forma el salario mínimo llegaría a cubrir las necesidades de un trabajador.
Hoy en día el SMVM se encuentra en los $33.000 y recién se actualizará en el mes de abril (aumento que se cobra en el mes de mayo) llegando a los $38.940. Los números publicados por el INDEC demuestran que en febrero se necesitaron más de dos salarios mínimos para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, es más, actualmente este salario no supera ni la línea de indigencia. Aún así, si se tomaría esta futura actualización del SMVM no alcanzaría para que este iguale o supere el valor de la canasta básica total.
La situación de los bolsillos de los trabajadores es cada vez más trágica y esta semana estuvo llena de malas noticias. El gobierno, que trata de ponerle épica a su doble discurso a la hora de hablar de una futura guerra contra la inflación, al mismo tiempo en la Cámara de Senadores, avalará hoy una de las mayores estafas contra el pueblo argentino.
La situación debe cambiar para que la gente pueda mejorar su calidad de vida, por esto es necesario echar al FMI del país y cada intento del gobierno de llevar a cabo su programa de ajuste. La movilización y la organización es el camino, como lo mostró la jornada de lucha de la Unidad Piquetera en el día de ayer. Ninguna medida parche que anuncie el gobierno va a resolver los problemas de fondo. Para que esto se solucione es necesario un programa que resuelva la crisis que aqueja a los sectores populares y a las mayorías trabajadoras. Hoy más que nunca no hay que dejar impunes a los actores que nos metieron y avalaron la profundización de esta crisis.
[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_03_22182D27B4D3.pdf
[ii] https://drive.google.com/file/d/1DARen78ck_3lvasMJWj3vXav36XCWxL0/view