domingo, 24 noviembre 2024 - 13:55

Neuquén. No a la base yanqui

El pasado viernes 19 de noviembre la Multisectorial contra la instalación de la base yanqui se movilizó por el centro neuquino y luego hacia la Casa de Gobierno. Diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos dijeron presente en esta nueva acción.

Los intentos por parte de Estados Unidos para instalar bases militares en territorio argentino no cesan. Con un primer acercamiento en la provincia del Chaco, donde está ubicado el acuífero guaraní, uno de los más importantes acuíferos de América Latina, podemos notar cómo los diferentes gobiernos abrazan la bandera del imperialismo, muy lejos de la “soberanía nacional” que tanto predican algunos.

En 2017, de la mano de Tom Cooney llegaban a la provincia de Neuquén donaciones de la embajada estadounidense y el MPN (partido que gobierna la provincia hace varias décadas) los recibió con los brazos abiertos, confirmando que estaban detrás de la instalación de lo que ellos denominan una base “humanitaria”.

El 23 de mayo de 2019, la embajada de Estados Unidos dio a conocer un informe desde Neuquén, frente a la base ubicada en plena meseta, donde una funcionaria argentina, trabajadora de la embajada estadounidense informó que estaban colaborando con Neuquén frente a los desastres ambientales y estaban creando una unidad de atención humanitaria.

El proyecto prevé la construcción de una base estadounidense, según se dijo con fines humanitarios, que se establecería sobre Autovía Norte, en la zona del parque industrial de Neuquén, ruta que se dirige al corazón de Vaca Muerta.

La Multisectorial No a la base yanqui en Neuquén, de la cual somos parte, presentó un recurso de amparo para solicitar al gobierno de la provincia que precise cuál es el acuerdo con el gobierno norteamericano.

Desde el MST queremos desenmascarar a los grandes oportunistas. Con su ojo puesto en Vaca Muerta, el intento de avance imperialista en territorio argentino no es más que seguir perpetuando sus negocios e imponer su mirada feudal, terrateniente y colonialista para con los recursos neuquinos.

Exigimos el acceso público a toda la información relacionada a la base que están construyendo con fondos estadounidenses, precisamente el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para nada una organización “humanitaria”. También el cese de las obras. Fuera yanquis de Argentina y América Latina.

Ale Achari

Noticias Relacionadas