Desde el jueves 21 de octubre les estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 12 de Neuquén capital vienen realizando acciones para visibilizar y exigir respuestas ante varios casos de abuso y acoso sexual que hubo en la escuela sin que nadie tomara cartas en el asunto.
Desde hace tiempo, muchas estudiantes venían sufriendo hechos de violencia por parte de un grupito de varones de quinto año. Esta situación fue planteada reiteradas veces a las autoridades que, lejos de abordar el problema, decidieron encubrir a los violentos.
Ante la falta de respuestas del equipo directivo de la institución, les estudiantes decidieron no ingresar a la escuela y cortar la calle frente al edificio el martes 26. Y luego resolvieron democráticamente movilizar el jueves 28 al Consejo Provincial de Educación.
Un gran triunfo
Gracias a la organización y la convicción de les estudiantes que vino creciendo al calor de la ola feminista lograron en la reunión con el CPE que se separe provisoriamente del cargo a las autoridades de la escuela. También el compromiso de comenzar con clases de educación sexual integral para todos los años de la institución.
Es que las pibas, lejos de una mirada punitivista, son conscientes de que el problema es el patriarcado. Por eso exigían la aplicación de la Ley 26.150 de ESI para que sus compañeros comprendan que hay actitudes y acciones incorrectas, se replanteen su accionar y puedan construir relaciones sociales en base al respeto y la igualdad de género.
El reclamo de la ESI efectiva es una necesidad urgente. Desde Rebelión Secundaria y la Juventud Socialista del MST estuvimos acompañando esta lucha y seguiremos peleando por una educación pública, gratuita, laica y feminista; y por la aplicación de la ESI en todas las escuelas y todos los niveles.
Zahira Martín y Juan Bari