Gran Córdoba registró en el primer trimestre del 2021 la tasa más alta de desocupación en el país con un 14,8%. Además, la tasa de actividad (TA) de la población económicamente activa cayó 1,4 puntos en comparación a lo registrado en 2020, cuando había alcanzado el 49,5%.[1]
En total hay 115 mil desempleados y otros 203 mil trabajadores ocupados buscando otro empleo.
Estos estudios se hicieron en 31 aglomerados urbanos donde hay 12 millones de personas ocupadas y 1,3 millones desocupadas. En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hace seis meses o más que estaba desempleada; mientras que aproximadamente el 30,9% llevaba menos de tres meses en el proceso de búsqueda de empleo. También se observa que las mujeres son el grupo más golpeado con un 12,3% de desocupación frente al 8,5% de los varones, desnudando una clara brecha de género sumada a la condición de clase.
Frente a este panorama, son necesarias medidas de fondo que den respuesta a las necesidades de la clase trabajadora, como salarios que igualen a la canasta básica y no pierdan frente a la inflación. Por eso, es necesario presupuesto para las mayorías y no para el pago de la deuda externa, como lo son los 430 millones destinados al Club de París.
Trinidad Fernández
[1] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_1trim21F7C133BA46.pdf