sábado, 23 noviembre 2024 - 16:49

INDEC. Una familia necesitó más de $ 64000 para no caer en la pobreza

El INDEC publicó la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total[i]. Con los números arrojados en el informe se ve otro mes donde se hace cada vez más difícil estar por encima de la línea de la pobreza, en medio de una escalada inflacionaria que licúa los salarios.

La Canasta Básica Total (CBT) en mayo mostró una variación mensual del 2,4%. Este incremento hace que una persona adulta necesite $ 20.856 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Para que una familia tipo no corra la misma suerte necesitó tener ingresos por encima de los $ 64.445.

Por otro lado, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el mes pasado aumentó un 2,8%. El monto de la CBA marca los ingresos necesarios para no entrar en la indigencia; por lo tanto, para que una familia tipo no esté en esa situación, se necesitó disponer de $ 27.423.

Los números alarmantes que mostró este trabajo fueron las variaciones interanuales de ambas canastas. Por un lado, en los últimos 12 meses la CBT aumentó un 49,6% y la CBA se incrementó un 53,4%. Son datos a remarcar ya que sobrepasaron el valor de la inflación del año pasado en ese lapso, donde el número era del 48,8%.

Con la publicación del IPC en el día de ayer y con esta publicación, vemos otro mes más donde no se afloja con el continuo golpe al poder adquisitivo de los trabajadores, y por parte del gobierno solo hay discursos electorales estériles que pretenden mejorar la situación. Al mismo tiempo y para confirmar la actitud pro empresarial del gobierno, el ministro Guzmán se encarga de tranquilizar las inquietudes de los empresarios, como lo sucedido ayer en la reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En el día de hoy la junta interna de ATE-INDEC publicó una nueva actualización en el monto de lo que debería estar ganando un trabajador o trabajadora[ii]. La publicación indica que el salario mínimo hoy, se tendría que establecer en $ 99.929,86 para poder cubrir los gastos de una familia tipo. Este monto se compone del valor de una canasta alimentaria mínima ($ 33.754,18) y de lo necesario para acceder a otros bienes y servicios básicos ($ 66.175,68).

Viendo las actuaciones entreguistas de las centrales sindicales y las políticas ajustadoras del gobierno, se puede decir que estamos por terminar otro semestre donde el salario va a volver a perder poder adquisitivo, como lo viene haciendo en los últimos cinco años.

Por esto, hoy más que nunca es necesario que las políticas se posicionen en una dirección totalmente opuesta a la que se está aplicando. Es urgente una actualización salarial para los trabajadores y las mayorías populares, para que puedan hacerle frente a esta crisis. Rumbo contrapuesto a lo que propone el Frente de Todos, ya que su agenda está marcada por asegurar las ganancias empresariales, pese a que la pobreza sea un flagelo creciente.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_06_218DDD5FAF41.pdf

[ii] https://drive.google.com/file/d/1Ub3SzUuwh1JRMin9TYw57i3IQTngvKRC/view

Noticias Relacionadas