lunes, 22 julio 2024 - 04:31

INDEC. La inflación interanual roza el 50%

En la tarde de este 16 de junio, el INDEC publicó su Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i] y el informe mostró una vez más cómo continúa la escalada inflacionaria que ataca constantemente a los bolsillos de los trabajadores.

El IPC mostró que la variación mensual de la inflación del mes de mayo fue del 3,3%. En estos 5 meses la inflación acumulada llega al 21,5%, quedando a solo un 7,5% del 29% de inflación anual que proyectó el gobierno en el Presupuesto 2021. Por otra parte, el trabajo muestra que en los últimos 12 meses, es decir, la variación interanual, el índice subió hasta llegar al 48,8%.

La división Transporte fue la que más aumentó, llegando al 6%. Este aumento está directamente relacionado con el incremento en los precios de los combustibles y el GNC. El otro sector donde los precios aumentaron por encima del promedio general fue el de la salud, con un 4,8%. La suba de precios en las prepagas, garantizada por el Frente de Todos, es uno de los principales elementos que alimentaron el aumento en esta división.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 3,1% en el mes de mayo, estos incrementos se explican por los aumentos que se dieron en las categorías de Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Según el informe la única categoría que sufrió un decremento en esta división fue el de las frutas.

Las regiones de Cuyo (3,6%), Patagonia (3,5%) y Gran Buenos Aires (3,4%) tuvieron un aumento de la variación mensual de la inflación por encima del total nacional.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)[ii], trabajo generado por el Banco Central, la inflación anual cerraría en un 48,3%. Un número a remarcar, ya que el estudio lo aumentó con respecto al publicado en el mes de abril y lo deja más lejos del 29% estimado por la ley de leyes que diseñaron Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán con la supervisión del FMI.

El gobierno, ya en clima electoral, empieza a utilizar estos números como el comienzo de la desaceleración de la inflación. Un ejemplo de esto son las declaraciones del ministro de Economía, donde hoy en una reunión con empresarios, en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción explicó que: “Ya están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo”. Lejos de estos discursos triunfalistas, el dato a remarcar de la realidad es que van cuatro años consecutivos donde el poder adquisitivo de los sueldos pierde contra la inflación. Esta tendencia no va a cambiar mientras exista un gobierno que no tiene en agenda atacar los intereses de los sectores concentrados para solucionar las necesidades de los trabajadores y los sectores populares.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_06_213FF773CF9F.pdf

[ii] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM210531%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas