martes, 30 abril 2024 - 08:18

Santa Fe. Docentes responden a una ministra sin brújula

A esta altura, las declaraciones de la Ministra Adriana Cantero solo generan bronca e indignación entre docentes y familias. Va y viene en sus dichos y circulares como si la Educación se tratara de un juego. Y en el fondo, lo que justamente está en «Juego» es la Educación Pública.

Lo que a priori parece improvisación, no es otra cosa que menosprecio y desinterés. Eso es lo que explica los vaivenes y declaraciones que se contradicen siempre intentando quedar bien ante la opinión pública e incluso utilizando la situación para sacar rédito electoral. ¡Una verdadera vergüenza!

El PJ y el Pro, gobiernan para los ricos

Lo cierto es que la pandemia lleva más de 1 año y tanto Alberto y su ministro Trotta (Larreta en Caba) como el tándem Perotti/Cantero, no han destinado ni 1 peso a garantizar conectividad y dispositivos a docentes y estudiantes. ¿Por qué? Primero porque no les interesa la Escuela Pública ya que ellos y ellas mandan a sus hijos a la Privada, y segundo porque todos sus planes de gobierno se asientan en recaudar y destinar esos recursos a favorecer al sector rico de nuestro país y cumplir con los compromisos del FMI. A pocas horas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, queda claro que estos gobiernos del PJ y el PRO nada tienen que ver con las ideas de independencia y soberanía de aquella gesta.

Dispositivos y conexión para todos y todas

El brutal sincericidio de la ministra al decir que solo el 10% de familias puede acceder a la virtualidad habla por sí mismo.

Por eso la única forma de poder plantear opciones que impidan que se siga deteriorando el proceso de enseñanza/aprendizaje, (incluso sabiendo que nada puede suplantar a la presencialidad), es realizando una fuerte inversión en educación para que toda la docencia y todes les estudiantes puedan contar con los recursos mínimos para la virtualidad e incorporar a reemplazantes que estén sin trabajo para conformar parejas pedagógicas que permitan un mayor seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas.

¿De dónde sacar la plata?

Desde Alternativa Docente y el MST venimos planteando que los recursos están. Pero hay que tomar medidas políticas urgentes:

  • ● Suspender todo pago al FMI
  • ● Cobrar impuestos permanentes a los ricos
  • ● Suspender todo subsidio a las Iglesias y Educación Privada
  • ●Destinando esos recursos (entre otras necesidades) a la Educación Pública

Congreso Pedagógico para decidir

Debemos terminar con que 4 tecnócratas definan la política educativa. Ellos no tienen idea de lo que sucede en nuestras escuelas y colegios. Por eso desde Alternativa Docente estamos convencidos de la necesidad de impulsar un Congreso Pedagógico Provincial y Nacional de carácter resolutivo, donde la docencia y la comunidad discutamos y definamos las políticas educativas.

No solo para tener injerencia en el control, seguimiento, aumento y el destino del presupuesto para que se ponga la plata donde se necesita. Sino también para discutir lo que ningún ministro ni gerente político del gran capital nos puede decir: Cuál es el proyecto pedagógico que necesitamos en este contexto y en el futuro, al servicio de las mayorías sociales y no del 1% más enriquecido.

Facundo Fernandez, integrante de la Comision Directiva de Amsafe Rosario y Dirigente de Alternativa Docente

Noticias Relacionadas