Durante la tarde del día de hoy el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i] correspondiente al mes de abril y el número arrojado superó más de la mitad del porcentaje proyectado por el gobierno en el presupuesto 2021.
El trabajo publicado por el INDEC mostró que la variación mensual del mes de abril fue del 4,1%. Con respectoa la inflación acumulada, en lo que va del año llegó al 17,6%, haciendo que este cuatrimestre sea el arranque más acentuado en los últimos 5 años.
Por otra parte, la variación interanual quedó registrada en el 46,3%, siendo la mayor registrada desde 2016, donde este número llegó al 45,6%. Con la presentación de estos números, en lo que va del año ya se superó más de la mitad del 29% de la inflación anual proyectada por el ministro Guzmán en su presupuesto para este año.
Las divisiones que mayor incremento sufrieron en el mes de abril fueron las de Prendas de vestir y calzado, llegando a una variación del 6% y la de Transporte, donde el incremento fue del 5,7%. El aumento en transporte se vio afectado por el alza en precio de los combustibles y del taxi, mientras que en la zona del GBA influyó la suba en el subte.
Otras de las divisiones que se ubicaron por encima de la variación mensual fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde el aumento fue del 4,3%. Esta suba fue ocasionada principalmente por los incrementos en la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y mantecas; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.
Con el presidente y su comitiva viajando por Europa y tratando de mostrar como un logro la negociación de las estafas que representan las deudas con FMI y el Club de París, hoy con la publicación de estos números, las consecuencias siguen cayendo sobre los bolsillos de los trabajadores y de los sectores populares.
Mientras que ya se proyecta que la inflación en diciembre alcance un 47,3%, como lo publicó el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)[ii], las estimaciones del gobierno sobre la inflación del 2021 ya fueron más que desestimadas por la realidad.
Este contexto de escalada inflacionaria no parece que vaya a parar, ya que mayo también será un mes con presión inflacionaria a causa de los aumentos anunciados en combustibles, en la medicina prepaga y también en el reajuste de tarifas de luz y gas.
Ante este panorama, siendo que desde el gobierno no existe ningún plan para que los trabajadores puedan hacerle frente a la realidad de miseria y con una crisis económica que acompaña a la situación sanitaria, es necesaria la implementación de medidas que vayan en sentido totalmente opuesto a los planes de ajuste que quiere imponer el FMI. Mientras no haya políticas que cubran las necesidades de los trabajadores para que puedan tener una vida digna, la pobreza y la indigencia van a seguir aumentando al ritmo de la inflación.
[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_05_21AC1E6BC996.pdf
[ii] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM210430%20Resultados%20web.pdf