martes, 30 abril 2024 - 14:57

Entre Ríos. Presentación de la nueva edición de Rastros en el Silencio

En el marco del lanzamiento de la nueva edición de Rastros en el Silencio: El trotskismo frente a la Triple A y la dictadura, el jueves 29 de abril, en un encuentro virtual, el MST en Entre Ríos realizó la presentación del libro.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la compañera Nadia Burgos, referente del MST en la provincia, y la presentación del libro quedó a cargo de Raúl Barbiero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la dictadura y hoy, actual militante del MST.

Nadia abrió la actividad destacando “la importancia que tienen estos tipos de trabajos, donde el objetivo es darle espacio a las voces de los protagonistas que formaron parte en aquel momento y en función de esto, que las nuevas generaciones de militantes se empapen en la tradición de nuestra corriente”.

Una vez finalizada la intervención de Nadia, Raúl Barbiero se hizo cargo de la presentación de la nueva edición de este trabajo, que busca mantener encendida la llama de la memoria por los compañeros que lucharon y dieron la vida en esos años.

Raúl comenzó su intervención señalando que “una de las características más importantes de esta publicación recae en que es casi inexistente un trabajo que muestre como fue la actividad militante del trotskismo argentino en esa época, ya que la mayoría de las publicaciones se centra en la actuación de otras corrientes como lo fueron la de Montoneros o el ERP”.

Raúl Barbiero

Luego el compañero continuó su intervención con un informe sobre el contexto que había en ese momento, detallando el ascenso obrero que existía, la formación de organizaciones paramilitares como la Triple A y como se llegó a la dictadura genocida de 1.976. Inmediatamente la exposición continuó con experiencias que atravesó la militancia del PST antes y durante la dictadura y de como siguió la lucha contra los genocidas una vez finalizado el golpe de Estado.

La presentación del libro que se centra en relatar las experiencias de los y las militantes del PST durante la época de la Triple A y la Dictadura, contó con la presencia de varios compañeros, compañeras y simpatizantes del MST de distintas ciudades de la provincia, los cuales demostraron gran entusiasmo a la hora de participar en el intercambio de ideas, luego de la presentación del libro.

Nadia Burgos con la nueva edición de Rastros en el Silencio

El debate recorrió una variedad de temas, desde las discusiones que había sobre la guerrilla, la militancia en la clandestinidad, la actividad internacional del partido en ese momento, la posición del partido frente a la Guerra de Malvinas y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Cada uno de esos temas fueron respondidos por el compañero Raúl, que fue enriqueciendo el ida y vuelta con anécdotas del trabajo militante de ese tiempo. En este intercambio, uno de los puntos que resaltó el compañero, fue la excelente conducta que tenían los y las compañeras del PST, lo que permitió que se siguiera desarrollando la vida del partido, algo que se diferenciaba de otras corrientes de esa época. En el cierre de la actividad, a manos de Nadia Burgos, se promocionó la actividad de la editorial La Montaña y su importancia como herramienta para la formación de la militancia. Como conclusión final de la presentación del libro, la compañera destacó “el homenaje real que se puede hacer a los compañeros que lucharon en ese momento, es seguir fortaleciendo la construcción del partido, herramienta que nos va a servir para liberarnos de toda opresión y conquistar el socialismo”.

Noticias Relacionadas