viernes, 22 noviembre 2024 - 12:12

Río Negro. La primera línea volvió a las rutas

En el marco de una nueva jornada de lucha convocada por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), el equipo de salud realizó un contundente corte de ruta a la altura de Barda del Medio. La defensa de los derechos salariales, sindicales y laborales fueron parte de los reclamos que se hicieron sentir.

Este miércoles 28, desde muy temprano por la mañana se llevó a cabo un corte total en Ruta Nacional 151, votado en las asambleas de los hospitales de Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande, como parte de la jornada de lucha de 48 horas de lxs trabajadorxs de la salud. En el lugar nos hicimos presentes las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales que venimos acompañando las distintas actividades. Con muchos cánticos y una choripaneada durante el mediodía, la jornada culminó pasada la media tarde. El paro activo y las movilizaciones en el resto de la provincia hicieron sentir con mucha fuerza los reclamos a pesar de las presiones y amenazas de las autoridades.

Una vez más la primera línea da muestra del enorme compromiso de lucha que se ve reflejado en cada medida que llevan adelante. Para este jueves 29 se realizarán distintas actividades en rechazo a la ley de negociaciones colectivas de trabajo que impulsa el gobierno de Arabela Carreras y la burocracia de ATE y UPCN. Esta ley es un nuevo atropello a los derechos de lxstrabajadorxs de la salud y su legítimo representante gremial, ASSPUR, ya que busca dejarlos afuera de cualquier instancia de discusión o debate con el gobierno, como puede ser en la elaboración de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Desde el MST en el FIT Unidad llamamos al conjunto de lxs trabajadorxs a rechazar esta ley y a seguir rodeando de solidaridad la lucha de la primera línea. En el mismo sentido, denunciamos la persecución y aprietes que sufre el equipo de salud en los hospitales por parte de las autoridades y de los burócratas de ATE. Sabemos que con la más amplia unidad en las calles se pueden derrotar estos ataques y conquistar la recomposición salarial del 75%, el reconocimiento sindical y la ley de insalubridad.

Jere Zalazar

Noticias Relacionadas