En la mañana de hoy, miércoles 28, continuaron las audiencias en el juzgado conducido por Eva Parcio, que lleva adelante las causas por el corte en la Ruta Nacional 3 y la toma de la playa de tanques de YPF en 2019, llevada adelante por docentes y estatales en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y jubilaciones e infraestructura escolar.
Desde la (in)Justicia adicta al gobierno intentan una vez más perseguir a quienes salen a luchar. En este caso, procesando a 14 trabajadores docentes, entre ellos los dirigentes de ATECh Sur, Daniel Murphy, Magalí Stoyanoff y Carlos Magno; a la dirigente de ATECh Suroeste (Sarmiento) Estela Juarez; así como también a trabajadores de vialidad provincial, agremiados en SiTraViCh.
Pero la lucha sigue. Esta semana se llevaron a cabo acciones convocadas por dichos gremios. En el mediodía de ayer, pese a que el juzgado decidiera cancelar la audiencia sin previo aviso, se desarrolló un nutrido acto con participación de varias organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre ellas el MST en el FIT-Unidad. Y hoy acompañamos nuevamente, con radio abierta, la audiencia que se desarrolló en el juzgado.
Denunciamos al gobierno y la (in)Justicia de Arcioni que aun adeudando salarios a trabajadores estatales, incluida la primera línea de salud y con paritarias congeladas desde 2019, insiste en la judicialización y el procesamiento de trabajadores. El gobierno es consciente de que sin represión y ataques a les que luchan no pasa el ajuste.
Sigamos fortaleciendo los espacios de unidad multisectoriales y provincialicemos la lucha por el desprocesamiento de les trabajadores para derrotar de conjunto el plan de ajuste, saqueo y represión de este gobierno. Para esto es necesario que ATECh y demás sindicatos convoquen a plenarios de delegados de base para poder construir un plan lucha a favor de los trabajadores.
El modelo de Arcioni no va más, hay que dejar de pagar la fraudulenta deuda externa, dejar de privilegiar las ganancias de las corporaciones e ir hacia otro rumbo en la provincia, sin Arcioni ni sus socios, sin ajuste, sin represión ni extractivismo. Ese planteo levantamos desde el MST en el FIT-Unidad, y es posible a través de un proceso constituyente, en el camino hacia un gobierno de trabajadores.
Francisco Torrijos