En el canal C5N, nuestro dirigente Alejandro Bodart participó del programa “Debate Abierto” este viernes 16, conducido por la periodista Daniela Ballester. Compartió el panel con Leonardo Grosso y Pablo Bruera, ambos peronistas.
Las definiciones y el debate tienen relevancia por el momento crítico que vive el país y el mundo ante la pandemia. Trató sobre la necesidad de ir mucho más allá, la economía y la salud, la falta de vacunas y qué hacer cuando incluso se las fabrica en el país. Con propuestas y opiniones expresadas en profundad para dar salida a esta crisis.
Cuarentena con plata y vacunas
Ante la pregunta sobre las nuevas restricciones disputas por el gobierno nacional, Bodart señaló: “Yo creo que la gente va a tomar la medida positivamente. Lo que sí creo es que hay que discutir es si es suficiente. Yo estoy en las antípodas de Larreta-Bullrich, porque creo que fue correcto el tema de suspender las clases, 15 o 20 días, pese a todo este debate electoral, más que concreto de salud. Ahora, lo que no entiendo es por qué siguen las fábricas. Por qué sigue la mayoría en la normalidad durante todo el día, porque creo que eso, objetivamente, va a dificultar que realmente se pare todo. Creo que habría que ir a 15 o 20 días de un encierro. Por supuesto, el gran problema de eso, cuál es: Que hay que garantizarle al que trabaja en una fábrica que cobre el salario, hay que garantizarle al trabajador informal que tenga la posibilidad de tener un ingreso y hay que discutir de dónde sacar la plata. Pero creo que si no vamos a medidas de ese tipo, pese a lo que diga esta oposición derechosa, lamentablemente no vamos a poder pararlo. Y tenemos otro problema, que luego me refiero para dejar hablar acá al compañero, que es cómo hacer para tener vacunas. Es cuarentena y vacunas, no hay mucha salida con relación a esto: cómo hacemos para tener una buena cuarentena, con plata, y cómo hacemos para tener vacunas. Porque hay posibilidades de tener vacunas si se toman también resoluciones de fondo”.
Ante la pregunta de la periodista sobre si su propuesta era un cierre total, Bodart aclaró: “Digamos las cosas como son: Si queremos cuidar la salud, cuidamos la salud hasta el final. Porque si hablamos salud y economía, hay cosas que se chocan. Por ejemplo, vuelvo a insistir: Están creciendo los contagios en las fábricas; en las fábricas y la cantidad de gente que hay. Recién, por ejemplo, Rossi decía para contestarle a la oposición: ‘Acá hay casi vida normal durante todo el día, hasta que se cierra’. Bueno, esa ‘vida normal’ afecta el problema de salud porque va a haber circulación. Entonces, por supuesto, estamos hablando de 15, 20 días, un mes. No estamos hablando de dos años, pero en ese mes hay que discutir de dónde sacamos plata para garantizarlo, si queremos realmente cuidar la salud de la gente y que esté por encima del negocio. Porque cuando hablamos de la fábrica y de todo, la economía es una abstracción para la gente; es el negocio de un grupo empresarial, es el negocio de los que más tienen, es cuidarles el bolsillo a los que después no ponen un peso cuando hay un impuesto para ver si hay plata para cuidar a la gente. Entonces, digamos las cosas como son”.
Acá en Garín, se están haciendo millones de vacunas
Luego, el dirigente del MST en el Frente de Izquierda-Unidad reiteró: “No hay que caer en el juego de discutir Larreta, Bullrich y toda la campaña electoral del macrismo. Creo que tenemos que aprovechar para discutir qué medidas para frenar el virus, qué medidas para cuidar la salud de la gente. Ya dije lo que opino con relación al tema cuarentena: creo que hay que ir mucho más allá y sacar la plata de donde haya que sacar para garantizarle que haya un plato de comida a la gente. Que entre otras cosas, tenemos índices de pobreza muy grandes. Pero creo que hay que discutir también vacunas, porque tenemos una contradicción. Acá en Garín, Garín, Escobar, municipio de Escobar, hay una fábrica que está haciendo vacunas, que está haciendo las vacunas, que tiene capacidad para hacer 150 millones, 200 millones, dicho por el propio presidente. Y sin embargo esas vacunas, así como se hacen en la Argentina, van a parar a Estados Unidos e incluso se descubrió que fueron a parar también a Inglaterra. Acá, acá, las tenemos a las vacunas acá. ¿Por qué tenemos que aceptar que hagamos las vacunas acá y que no tengamos vacunas en este país? Nosotros hemos presentado un proyecto que queremos que lo discuta el Frente de Todos. Sabemos que el macrismo se va a oponer, pero queremos que lo discuta el Frente de Todos, por qué no podemos declarar de utilidad pública ese laboratorio que está acá, a 10 kilómetros, abastecernos de vacunas con las vacunas que nosotros hacemos e incluso ayudar a nuestros vecinos que están pasándola mal como Perú y Bolivia”.
Expropiar el laboratorio mAbxience para dar esas vacunas al pueblo
Luego, en medio de fuertes cruces con Bruera y Grosso, agregó: “Yo sé por qué no se ha hecho hasta ahora: porque le cuidamos el bolsillo al empresario que lucra con las vacunas acá, a kilómetros. Discutamos las cosas como son. No demos excusas. No se quiere tomar esa medida porque no se quiere enfrentar el poder económico de un empresario y dar una señal a los otros empresarios, como Vicentín y todo, de que acá se van a tomar medidas. Nosotros, desde la izquierda, nos comprometemos a movilizarnos junto al gobierno si declara de utilidad pública ese laboratorio. Tenemos acá las vacunas, a 10 kilómetros. Démosle vacunas a toda la gente. Rompamos el poder económico que hace de las vacunas una mercancía. Tenés las vacunas y no tenés las pelotas de ir y expropiar ese laboratorio (mAbxiencie, del empresario Hugo Sigman) para agarrar esas vacunas y dárselas a la gente. ¿Por qué no? Es mentira. Podés tener distribución, podés tener todo. Nosotros hemos presentado un proyecto donde explicamos cómo hacerlo. Y no se lo quiere hacer”.
Como cierre, en cuanto al debate sobre la reunión Alberto-Larreta de ese viernes 16, Bodart señaló: “Creo que eso es funcional a no discutir las cosas que tenemos. Yo entiendo que hay toda una estrategia de polarizar por parte del macrismo. Y coincido un poco en que a Larreta lo corre Bullrich, entonces todos tienen que ser un poquito más duros. Ninguno responde a los problemas que tenemos. Porque el problema que tenemos es que necesitamos plata, vacunas y ellos no responden a eso. Respondamos nosotros. Estamos 20º en el mundo, pero tenemos un problema, el 40 % de las vacunas las tiene Estados Unidos. O sea, EEUU ya tiene acumuladas más vacunas que tiene de población. Las vacunas van a los lugares centrales. Vuelvo a insistir con el mundo: en Europa se discutió, y no es precisamente mi modelo Europa ni la Unión Europea, se discutió que no podían seguir saliendo vacunas que se producían en Europa, cuando faltaban en Europa. ¿Por qué no podemos discutir nosotros que no salga una vacuna más desde la Argentina, hasta que no esté vacunada toda nuestra gente? ¿Y por qué esas vacunas, en vez de ir a Estados Unidos, no pueden quedar para nosotros y para Latinoamérica?”.
Para concluir, Bodart resaltó: “Es de decisión política. En casos de extrema gravedad hay que tomar decisiones fuertes. Y esta es una fuerte, y no arrugar por los intereses que hay detrás de los laboratorios. Es una barbaridad que tengamos patentes de medicamentos cuando el mundo podría, con la capacidad instalada que tiene, hacer vacunas para todo el mundo y que no se mueran millones de personas por la voracidad capitalista de un grupo. Pero eso, que es general, y hasta Argentina firmó un papelito que dice que está en contra de las patentes, hagámoslo realidad expropiando ese laboratorio que tenemos acá y demos un ejemplo al mundo de cómo solucionamos un problema tocando intereses capitalistas”.