lunes, 4 noviembre 2024 - 15:05

8 de Marzo. En Pilar, mujeres y disidencias en lucha

Nos preparamos las mujeres y disidencias para tomar las calles de Pilar al grito de Ni Una Menos. En un contexto político donde el gobierno nacional presenta un proyecto de ajuste, receta del FMI, y donde el distrito de Pilar es conservador, que deja de lado los derechos de las mujeres y diversidades. El intendente Federico Achával y su supuesta Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad nos prefieren en silencio, porque pesan el poder político y la Iglesia Católica.

Nosotres salimos igual, teniendo en cuenta que vivimos en un municipio conservador donde buena parte cree que las mujeres y disidencias somos sólo objetos. Y donde se sigue violentando, estigmatizando a las mujeres de la clase trabajadora y popular. No obstante, el sector más afín al gobierno decide no salir a las calles y hacer una simple charla con un video en el corredor de Pilar. Por ser parte del gobierno hoy esconden sus banderas de lucha por las mujeres y disidencias.

Mientras en Pilar hay violencia laboral, acoso sexual en el área de trabajo, siguen los femicidios, las violaciones y muertes. Y ni hablemos de la violenta discriminación hacia la diversidad, en donde no hay control, capacitación ni mucho menos contención. Todo es pura venta de humo. Tan es así que esta semana tuvimos que pararle la mano a la policía corrupta y coimera contra las trabajadoras sexuales. En este contexto pandémico, donde se agudiza la crisis en el país, las denuncias se agravan y no tienen respuesta ni de la fiscalía, ni de la misma Secretaría y encima se gastan en decir que es un distrito “inclusivo”.

Pero la realidad es otra. Mientras las secretarías dicen que atienden los llamados de emergencia y se sientan en sus escritorios a apuntar con el dedo quién puede acceder a los derechos de su gestión, quién sí y quién no, nuestras pares tanto como mujeres y diversidad sufren el divisionismo y el sectarismo. A esto le decimos que si fuera así les compañeres no les marcharían a sus secretarías con todo tipo de reclamos. Si esto se ve aquí que es un municipio chico, imaginemos a nivel nacional con un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad vacío de recursos para abordar la violencia de género y las necesidades de nuestro colectivo.

La aparición de Tehuel es responsabilidad del Estado, pero quedó en la nada ya que dicho Ministerio no se ocupó más del caso y dejó que esta justicia que no es justicia cajonee el caso. Mientras tanto, hoy pactan con el FMI un nuevo ajuste a la clase trabajadora, en especial a la mujer, que es la más golpeada, explotada y gana menos salario real; y también los derechos de la diversidad son cajoneados con esta nueva entrega de nuestra soberanía. Por eso nos organizamos para no bajar los brazos, seguir denunciando públicamente lo que está mal en Pilar y yendo contra el sistema capitalista patriarcal que nos oprime. Junto con eso, exigimos la absolución de Higui.

Mónica Aguirre
Libre Diversidad-MST

Noticias Relacionadas