lunes, 5 diciembre 2022 - 21:15

8, 9 y 10 de octubre en San Luis. Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencia 

Vení con nosotras, nosotres a este Encuentro histórico.

Faltan pocas semanas para el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis, y desde hace tiempo, desde Juntas y a la Izquierda nos preparamos con todo para ir con más de mil compañeres a este histórico encuentro. Porque la ola feminista y disidente, junto a las corrientes que llevamos esas banderas, logramos este cambio para que el nombre del Encuentro incorpore y visibilice a todos los componentes, un logro de esa pelea. 

Para eso venimos realizando charlas, asambleas abiertas, debates y eventos culturales, con diferentes ejes de debate, entre muchas otras actividades. En primer lugar, la derecha no se viene, ya gobierna y está descargando un ajuste desde hace rato. No solo aumenta el índice de pobreza, sino también de femicidios. Es evidente que cuanta mayor crisis, también es mayor la violencia sobre nuestros cuerpos. Un plan de ajuste al servicio de pagar una deuda usurera, fraudulenta e ilegal que profundiza las desigualdades sociales. Tenemos un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Gómez Alcorta que es de cartón, para nada modifica la realidad de millones de nosotrxs; al contrario, recorta presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género. 

Con todos estos temas también participamos el sábado 10 del 24º Encuentro regional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries del conurbano Oeste y Noroeste. Más de 2.000 mujeres y disidencias se reunieron bajo el lema “Cuando las violencias y el ajuste recrudecen, juntes somos potencia”, contando con la presencia de Vilma Ripoll, luchadoras por los derechos humanos, y varias importantes dirigentes presentes en cada lucha feminista. 

También participamos del Pre Encuentro provincial de Tucumán, en el que estuvo presente Clarisa Alberstein. Y en Rosario se realizó un encuentro de Juntas y a la Izquierda en el que se debatió en taller, y contó con la presencia de Jime Sosa y la visita de nuestra compañera Cele Fierro para el cierre del evento. 

En ese sentido, y con la idea de aportar a la elaboración del tema, y pensando en el carácter histórico de este encuentro, ya que por primera vez será disidente, el pasado jueves 16 de septiembre se llevó a cabo con total éxito la presentación del libro “30.400, derechos humanos y diversidad”. Publicado por La Montaña ediciones socialistas, el autor de la flamante obra es nuestro compañero Pablo Vasco, de la dirección del MST en el Frente de Izquierda Unidad. Con la sala virtual siempre colapsada, pese a que en varios lugares del país se habían organizado reuniones presenciales para participar, este evento fue presentado por Cele Fierro, referente nacional de Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad. 

Pero seguimos con todos los motores, porque aún hay muchas iniciativas pendientes, vamos a otro Pre Encuentro en Mendoza, y preparaciones de esa instancia en reuniones en la Facultad de Políticas y Educación de la capital mendocina. El próximo sábado también se realiza el pre encuentro en CABA, y así será en las siguientes semanas. 

La presentación del libro “30.400” en la UNGS con Candela Ramírez. El cine debate con la película “Yo nena, Yo princesa” en Laferrere, y kermese y birriadas feministas en zona norte y zona sur. Con mucho entusiasmo nos preparamos para ir a San Luis, para dar allí también todos los debates necesarios, llevando como propuesta de nueva sede, Buenos Aires. Ya que allí debemos ir a pelear por más presupuesto para combatir la violencia machista, para que las leyes que conquistamos no sean papel mojado ya que no tienen fondos suficientes, como así también contra el ajuste del gobierno y el FMI, y las políticas de saqueo avanzan sobre nuestros territorios, contaminan y precarizan nuestra vida. 

Mientras, también damos debate en las comisiones del Encuentro Pluri principalmente para que el método con el que vamos a elegir la próxima sede no sea el “aplausometro” que tanto padecimos. No cediendo a un sector que aún pretende sostener ese método en el Pluri. Este debate se dará el 24 en la asamblea intercomisiones, y creemos que es clave para mostrar de verdad un Encuentro que se anime a los cambios pendientes y al avance real también en los métodos, fortaleciendo la democracia y la necesidad “todes venimos, todes decidimos”. Porque el cambio de nombre debe estar acompañado del cambio de metodología, y democratizar los espacios y las decisiones, sino es un verso, cambiamos para no cambiar nada. Por eso a ese debate llevamos la propuesta de que sea en los talleres que se haga la votación de la nueva sede, para que sea en las instancias más masivas y participativas que se decidan las cosas que nos interesan a todes. 

Rumbo al Encuentro Pluri, vamos sin escalas, convencides que estos debates fortalecerán aún más el carácter histórico de este nuevo encuentro. 

Noticias Relacionadas