Ayer 16 de marzo se cumplieron 48 años de la gesta histórica de Villa. En la ciudad santafecina se realizaron distintas actividades organizadas por el espacio Memoria Verdad y Justicia.
Se cumplen 48 años de “El Villazo”, la epopeya obrera que el 16 de marzo de 1974 le arrancó a la burocracia sindical de Lorenzo Miguel las elecciones libres en la UOM y las reivindicaciones por las que luchaban a la patronal metalúrgica. Desde Memoria Verdad y Justicia – Villa Constitución, impulsaron una serie de actividades conmemorativas que contaron con la participación de distintas organizaciones y vecinos de la ciudad.
La cita se hizo 18 hs en la sede vieja de la UOM. Una importante marcha se dirigió hacia la Plaza de la Constitución por la avenida San Martin, para culminar en el escenario con un también importante acto que tuvo lugar desde las 18.30 hs, con un emotivo homenaje a las mujeres que tuvieron un rol clave en la defensa de la huelga, para terminar con un festival. La UOM de Villa se hizo presente con alrededor de 50 delegados.
En ese acto, nuestro compañero Oscar “Pacho” Juárez, dirigente de la huelga, militante del PST en aquel entonces y de nuestro MST en la actualidad dijo: “La memoria vuela alto en esta plaza, pero lo que no vuela es la justicia, encerrada por el poder. Hace más de 40 años que en Villa no hay justicia, y nuestra lucha es por eso, por la justicia completa. El Villazo no murió, sigue en la lucha por el Juicio Ya y contra la impunidad.”
Actualmente, la causa judicial conocida como “El Villlazo” -que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores, y el entramado cívico-militar que tuvo lugar- el pasado miércoles 9 de marzo se elevó a juicio oral y público.
Hace 48 años, en la madrugada del 20 de marzo de 1975, se desata una represión sangrienta contra el pueblo de Villa y los obreros que trabajaban en las empresas metalúrgicas Metcon, Marathon y Acindar, con epicentro en esta última. A partir de los testimonios de las y los sobrevivientes durante estas casi cinco décadas, la investigación logró dar cuenta de que en Villa se llevaron a cabo delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidios y torturas, y que fueron posibles gracias a la participación de la policía provincial, la federal y los falcón de la Triple A, conjuntamente con la participación de los directivos de Acindar, cuyo presidente en ese entonces era Martínez de Hoz, quien fuera luego ministro de economía de Videla.
25 personas participarán como acusados en la instancia judicial, de las cuales ninguna está en la cárcel y solo dos de ellas recibieron dos condenas por delitos de lesa humanidad, entre ellos Roberto José Pellegrini, quien trabajaba en Acindar y era informante.
Sobre la importancia y actualidad de esta lucha hoy, Pacho expresó:
“No pueden ocultar el genocidio, las luchas obreras que hubieron, aunque hayan pasado 48 años. Esa población sigue conmemorando toda esa historia. Hoy se vuelve a repetir con un acto-festival, pero a diferencia de otros momentos este acto lo organiza el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que es el agrupamiento de todos los sobrevivientes que pasamos por cárcel y de los hijos de los compañeros asesinados. Ese agrupamiento está luchando, no solamente por la memoria, sino contra la impunidad, por el Juicio y el Castigo, contra la impunidad de la justicia burguesa, que les da a los ricos del poder y a los perros guardianes que han tenido, como la Triple A y los matones de la burocracia. Es decir, han hecho un genocidio bajo un gobierno constitucional, donde gobernaba Isabel Perón y López Rega, con el apoyo financiero y de todo tipo por parte de Acindar, donde funcionaba adentro un centro clandestino de detención y secuestro de nuestros compañeros.”
“Pero lo importante es que este aniversario ya está encaminado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y se propone avanzar mucho más. Por ejemplo, tenemos planteado hacer un acto en la puerta de Acindar para la entrada y salida de los turnos. Queremos avanzar para cortar con la impunidad de la justicia y que este año sea un año donde empieza el juicio. Asique en Villa Constitución, los trabajadores de a poco se van nucleando en este organismo de derechos humanos que ha surgido alrededor de un tema fundamental que es el juicio y el castigo a los culpables: sea el Estado de aquella época y a los pocos represores que quedan con vida”, culminó.
De la actividad participaron también un importante contingente de jóvenes compañeras y compañeros del MST en el FIT Unidad, acompañados por Jimena Sosa, referente provincial de esa organización.
A 48 años, la lucha adquiere una energía renovada apropósito de los avances en la causa “El Villazo”. Decimos: ¡Juicio Ya!, Castigo a los culpables, Abajo la impunidad. El Estado Genocida gobernado por Isabel Perón fue responsable. Seguiremos en las calles hasta que haya Memoria, Verdad y Justicia completas. ¡Vivan las luchas obreras de Villa Constitución!