jueves, 29 septiembre 2022 - 02:51

31M. En Pilar, visibilidad trans

Este miércoles, como cada 31 de marzo, se celebró el día internacional de la visibilidad trans. La fecha, establecida en 2009 por la cofundadora de la organización Transgénero Michigan, Rachel Crandall, fue pensada para festejar la diversidad y visibilizar las contribuciones que las personas transgénero hacen a la sociedad en todo el mundo. También para reflexionar y concientizar sobre la discriminación y la violencia que pesa sobre este colectivo.

Se realizó una acción frente a la Municipalidad de Pilar. Mientras un sector más afín al oficialismo deja pasar la falta de respuestas a las demandas de la diversidad, nuestrxs compañerxs eligieron salir a las calles con las banderas del orgullo trans y de la comunidad LGBTI, pancartas, bombos, redoblantes y muchos colores. Las demandas fueron las siguientes:

  • La real implementación del 1% del cupo laboral trans. Hace cuatro meses obtuvieron una reunión con funcionarios del municipio, pero sólo hubo palabras y cero acción.
  • La aparición con vida de Tehuel, haciendo responsable al Estado por encontrarlo y por aplicar políticas públicas para la diversidad y en especial para el colectivo trans.
  • Los mismos derechos de toda la sociedad y los mismos beneficios de los cuales las travestis y personas trans son siempre excluidas.
  • El derecho a la identidad de género y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, como la educación, la salud y el trabajo bajo condiciones justas y equitativas para todas las personas no binarias.
  • La efectiva implementación de la Educación Sexual Integral.
  • La aprobación por el Congreso de la Ley Integral Trans.
  • Basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

Ni un paso atrás

Mónica Aguirre, referente de Libre Diversidad y del MST de Pilar dirigió unas palabras en este día: “Somos parte de la Federación Argentina LGBT. Salimos a la calle porque quieren volver a invisibilizarnos, pero no dejaremos que eso pase. Seguiremos haciendo el mismo ruido. Vamos a seguir visibilizando nuestras banderas. Así hemos conquistado el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Ni un paso atrás: nuestros derechos no se negocian. Ante el silencio del Estado, nuestro orgullo es una salida política. ¡No nos callamos más!”

Hay que generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, que enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia policial y crímenes de odio a causa de su identidad de género.

Según un estudio del INADI, del conjunto de personas de la comunidad LGBTI que han sido víctimas de crímenes de odio, el 78% corresponde a travestis y mujeres trans, en tanto que el 3% a varones trans. Seguiremos apoyando la lucha de las compañeras, compañeros y compañeres.

Noticias Relacionadas