viernes, 21 junio 2024 - 20:43

25N. Documento unitario leído en Plaza de Mayo

En un nuevo día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias, compartimos a continuación el documento unitario leído en el acto de cierre en Plaza de Mayo.

25 de Noviembre Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias

Hace ya 62 años del asesinato de las Hermanas Mirabal, las mariposas que fueron el símbolo de la lucha contra el dictador Trujillo en República Dominicana. Cada 25 de noviembre las recordamos y levantamos su nombre en alto: contra la violencia patriarcal capitalista, contra los femicidios y transtravestidios, contra toda forma de violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries. Hoy nos movilizamos frente al poder político para decir:

Que seguimos luchando contra la barbarie de los femicidios que ocurren todos los días. En 2022 la cifra de femicidios aumentó: cada 24 horas una mujer es asesinada, en enorme proporción por parejas o exparejas. 299 asesinadas es la cifra registrada hasta el 23 de noviembre, esta semana. Hoy amanecimos con la brutal noticia del femicidio de Eliana Pacheco, la joven de 26 años desaparecida en La Plata hace varios días y encontrada con signos de muerte violenta. Hace solo una semana, Susana Cáceres fue encontrada al costado del río Reconquista en Ituzaingó. Su cuerpo golpeado y cortado, también tenía quemaduras en varias partes. Susana fue reconocida por los tatuajes. Hasta el momento se registraron 9 travesticidios, pero no se sabe la cifra real porque no hay estadísticas oficiales. Entre ellos el brutal asesinato de odio contra Alejandra Ironici. ¡Basta de crímenes de odio! Bien fuerte gritamos ¡Ni Una Menos! ¡El Estado y los gobiernos son responsables!

Les familiares de las víctimas denuncian la violencia que sufren por parte de una justicia que una y otra vez no les escucha y deja en la impunidad a violentos, violadores y femicidas. Como en el caso de Luna Ortiz, Cecilia Basaldúa, Esther Mamani, Lucía Pérez o como en el reciente fallo aberrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que absolvió a los hijos del poder que violaron grupalmente a una adolescente de 16 años. Por ellas y por todas seguimos exigiendo
¡Justicia! ¡Basta de justicia patriarcal capitalista que ampara a violadores y femicidas!

La violencia patriarcal capitalista se descarga con especial brutalidad sobre nuestras compañeras y compañeres del pueblo Mapuche, que luchan por sus tierras. Denunciamos el ensañamiento del comando de seguridad enviado desde el gobierno nacional, que detuvieron a 7 hermanas Mapuche-Tehuelche, una de ellas con un embarazo avanzado, trasladadas a Buenos Aires y de vuelta a Bariloche. Exigimos el fin de la persecución, hostigamiento, encarcelamiento del pueblo mapuche-tehuelche que defiende vivir en sus territorios ancestrales frente a los Lewis y los Benetton protegidos por los estados provinciales y nacionales. ¡Inmediata libertad a todas las presas políticas mapuches! ¡Libertad a todes les preses polítiques!

Desde aquí denunciamos la responsabilidad del conjunto del Estado por la creciente violencia contra las mujeres y las disidencias. Y en primer lugar del gobierno nacional de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa y los gobiernos provinciales. Los cambios de nombre en el Ministerio de Mujeres y Diversidades, que nuestro movimiento de lucha bautizó como el “ministerio de cartón”, no resultan en ningún cambio de política y el patriarcado sigue ahí, aunque Alberto Fernández diga una y otra que vez que se terminó. Más aún, el recorte en el presupuesto que le acaban de aprobar todos las fuerzas políticas patronales al gobierno en el

Congreso, se aplica en toda regla en el ya miserable presupuesto para combatir y erradicar la violencia, que fue recortado en un 10,2%, mientras la ultraderecha cómo Milei pide más ajuste. El feroz ajuste dictado por el FMI, que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio aprobaron, llevado a cabo por el gobierno nacional, se descarga con brutalidad sobre toda la población trabajadora, ocupades y desocupades. Siendo las mujeres y las diversidades, les más afectades con recortes en áreas sensibles como un 10% en Niñez y Adolescencia, 4% en vivienda, 3,6% en jubilaciones. La inflación consume los salarios y las magras ayudas sociales, mientras los sojeros, los empresarios y los extractivistas acumulan más y más riqueza.

Estamos aquí movilizadas para exigir respuestas a nuestras demandas contra las violencias. Denunciamos la precarización de las trabajadoras de la línea 144 y de los Centros Integrales de la Mujer. En contraposición al calvario que se vive en las pocas casas refugio que existen en el país, reclamamos la creación de hogares de protección y Centros Integrales de asistencia a las Mujeres y Diversidades con personal capacitado y en planta permanente en todo el país.

Estamos en medio de un juicio inaceptable contra la China, compañera detenida y enjuiciada por un evento obstétrico, ocurrido apenas días antes de que conquistáramos el aborto legal. Es inaceptable en un país donde el aborto es un derecho consagrado por la lucha y movilización en las calles, por la mayoría social y por la ley que se conquistó, que una mujer esté presa por esta causa. ¡Inmediata libertad y absolución a la China! Denunciamos las maniobras de los objetores de conciencia en salitas y hospitales de todo el país. ¡Efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas las provincias! Exigimos provisión de misoprostol en todo el sistema público de salud y la inmediata aprobación por el ANMAT de mifepristona para su urgente producción nacional. No garantizar los derechos sexuales y reproductivos es violencia.

¡Basta de abusos sexuales! ¡Abuso sexual es tortura! ¡Ni Arcoiris con los abusadores, ni su madre a prisión! Estamos con Cielo, Sol, Martín y todes les niñez víctimas. Gritamos Gilda Morales con su hijo ya! ¡Exigimos juicio y condena por Luna! ¡Las niñeces no se tocan! ¡Basta de perseguir a las madres protectoras! ¡Basta de revinculaciones forzadas! ¡Basta de perseguir a les profesionales que acompañan! ¡Niñas no madres! Les niñes y adolescentes no mienten.

Denunciamos la alianza con las iglesias que todos los gobiernos sostienen. No sólo la sufrimos con la impunidad de los curas abusadores, la violencia del SAP que los sectores oscurantistas aplican para obligar a vinculaciones forzosas de les niñes con sus abusadores como parte de una doctrina de violencia naturalizada y amparada por la justicia y los distintos poderes del Estado; sino también con el bloqueo a una educación laica y científica, desprovista de prejuicios oscurantistas. La ley aprobada hace ya 16 años no se aplica y no se garantiza, porque no es obligatoria y porque el sistema educativo está mayormente colonizado por las iglesias. La ausencia de una ESI respetuosa de los derechos de las mujeres y disidencias está al servicio de sostener una política de humillación y sometimiento de las mujeres, las disidencias y les niñes.

Estamos unidas y unides para organizar la lucha contra los reaccionarios códigos de vestimenta en los colegios secundarios, privados y públicos, que reproducen una ideología oficial que educa en la idea de que el modo de vestirse de las niñas y adolescentes “tiene consecuencias”.

Denunciamos que la Iglesia Católica sigue percibiendo financiamiento estatal para el pago de sueldos y jubilaciones de obispos y curas mediante los decretos vigentes de la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, además de múltiples privilegios económicos como la entrega de tierras del Estado y las exenciones impositivas. Junto al evangelismo, pilar de la campaña fascista del pañuelo celeste, reciben todo tipo de apoyo estatal para predicar la resignación ante los atropellos y el hambre entre los más empobrecidos. ¡Luchamos por la separación de las iglesias del Estado!

Denunciamos que la propaganda oficialista en torno a una supuesta reforma judicial feminista nunca fue más que un slogan vacío. El poder judicial sostiene sus privilegios, mientras tejen lazos con los negociados de la policía, las redes de trata y todo tipo de corruptelas. Lo único que le importa al gobierno es reforzar su peso en la justicia federal, que sigue las causas de corrupción y los negociados que involucran al poder. Mientras que las mujeres y disidencias que necesitan hacer una denuncia deben soportar el maltrato en comisarías y fiscalías y la tortuosa doble vía de la justicia civil y penal, y luego sufren el más brutal desamparo estatal, la impunidad y protección a quienes las violentan.

Denunciamos que es esta misma justicia la que efectúa violencia política contra las feministas de San Juan. Exigimos el cese de la criminalización de la protesta contra quienes luchan por la igualdad y por una sociedad sin violencia. Exigimos a la jueza de instrucción Moya, y la fiscal Galante, que dejen de usar la justicia penal para perseguir a luchadoras de DDHH! Exigimos a los jueces de la cámara de apelación, garantizar seguridad jurídica. Le decimos al gobernador Uñac que protestar es un derecho, basta de impulsar la criminalización de luchadores sociales. Sobreseimiento ya!

El brutal ajuste se descarga con especial fuerza sobre las mujeres y las disidencias. La doble jornada de trabajo se vuelve cada vez más pesada para las mujeres, estirando la plata con el redoblamiento de las tareas domésticas. Este gobierno y sus funcionarias que se dedican a organizar charlas sobre las tareas de cuidados, no han hecho más que agravar la carga imposible que representa para las mujeres de la clase trabajadora ser el sostén familiar viviendo en condiciones de hacinamiento, sin vacantes en las escuelas, sin transporte público, sin agua potable en los barrios! No hay democratización posible de las tareas domésticas si el Estado desguaza todos los recursos y abandona a las familias trabajadoras al infierno de la miseria y el hambre. ¡NO es amor, es trabajo no pago!

La inflación y el ajuste arrojan a más mujeres, travestis y trans a la explotación sexual, mientras las redes de trata operan con absoluta impunidad y connivencia con el poder. Seguimos luchando por la efectiva aplicación del cupo laboral travesti-trans, sin precarización ni discriminación, tanto en el ámbito público como privado.

A un año y 8 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, que fue a una supuesta entrevista de trabajo y nunca más volvió, seguimos gritando: ¿Dónde está Tehuel? ¡Aparición con vida de Tehuel ya! ¡Berni y Kiciloff son responsables!

El ajuste obliga a tomar dos y hasta tres trabajos, las patronales aprovechan para reforzar la precarización y los abusos, como el de les trabajadores del reparto y otros. El recorte en la asistencia a los comedores populares y en los planes sociales, junto con el salario mínimo de indigencia que acordaron el gobierno y la burocracia sindical, es un golpe a toda la clase trabajadora, mientras por la vía inflacionaria licúan el poder adquisitivo de los salarios. ¡Exigimos trabajo genuino para todxs y salario mínimo de $204.000 e indexado a la inflación!

El ajuste revienta las posibilidades de alquilar y más lejos todavía la posibilidad de una vivienda propia. Reprimen a quienes no tienen donde vivir, como lo vimos con los desalojos violentos en la Provincia de Buenos Aires hacia las familias de Guernica y tantas tomas, en la Ciudad de Buenos Aires hacía las vecinas y vecinos de la Villa 31 y Casa Solís, y en otros puntos del país, mientras los negocios inmobiliarios de los ricachones arrasan hasta con los humedales. Desde esta tribuna exigimos un plan urgente de viviendas populares y también nos sumamos a la exigencia de ¡Ley de Humedales consensuada YA!

Desde aquí queremos saludar especialmente la lucha que vienen llevando adelante la marea blanca. Después de haberse puesto al hombro la pandemia, residentes y concurrentes, trabajan a destajo, en un sistema de salud cada vez más destruido por las políticas de ajuste que llevan años y décadas por parte de gobiernos de todos los colores patronales. Los y las trabajadoras de la salud se han puesto de pie, logrando un triunfo muy importante en CABA contra el gobierno de Larreta. Después de 9 semanas de lucha, conquistaron un salario de 200 mil pesos. Siguen en pie de lucha en la provincia de Buenos Aires, los residentes de la Ciudad y se están levantando también en Córdoba. El Hospital Posadas y el Garrahan están de paro y movilizados por sus salarios. Las compañeras del hospital de niños de La Plata denuncian que ¡se les mueren les pibis por causas completamente evitables! Las enfermeras y enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país siguen luchando y movilizándose también por un aumento salarial y por el reconocimiento profesional! Desde aquí nos sumamos a su grito: ¡Recomposición salarial ya! ¡Reconocimiento profesional de la enfermería ya! Apoyamos a la marea blanca que lucha en defensa de la salud pública. Exigimos presupuesto para salud, educación y para combatir la violencia, no para el FMI.

Desde aquí queremos saludar especialmente a todes aquellas mujeres y disidencias que salen a las calles a enfrentar el ajuste y la pobreza, como lo hace sin dar tregua la Unidad Piquetera que viene de acampar y movilizarse por el trabajo genuino y el salario. También a les docentes de todo el país, que este año salieron a las calles por aumento de salario y en defensa de la educación pública, desbordando a las direcciones sindicales que querían contener su lucha. Es el ejemplo del SUTNA que con la organización clasista y antiburocrática viene de dar una enorme pelea, arrancando un aumento salarial indexado a la inflación, contra las multinacionales y el gobierno. Apoyamos también a las y los compañeras de Madygraf, fábrica bajo gestión obrera, que siguen peleando por su expropiación definitiva.

Exigimos que las burocracias sindicales de la CGT y CTA rompan la tregua con el Gobierno Nacional, por un plan de lucha contra el ajuste YA!

El movimiento es internacional e internacionalista. Seguimos denunciando al Estado Terrorista de Paraguay por la ilegal detención y acusación contra Laura Villalba, quien era cuidadora de las niñas asesinadas, acusada para desviar la responsabilidad del Estado Infanticida, quien secuestro, torturó y ejecutó a Lilian Mariana y María Carmen ¡niñas de 11 años! Llamamos a movilizar este 30 de noviembre junto a la Campaña Eran Niñas a los 2 años de la desaparición forzada de «Lichita» Oviedo Villalba, ¡Aparición con vida de Lichita ya! Gritamos al mundo son crímenes de LESA HUMANIDAD. Exigimos: ¡Inmediata absolución y libertad de Laura Villalba, presa por maternar! ¡Libertad a Carmen Villalba, presa con condena cumplida! ¡Libertad a las presas políticas de Paraguay! No al procesamiento de Viviana Toros y Maxi Torres, procesados por el gobierno de Capitanich en Chaco por movilizarse por esta causa.

Este año celebramos y abrazamos a miles de kilómetros a las hermanas iraníes, que hoy se levantan contra el régimen religioso de los ayatolas. El asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral fue la chispa que prendió la pradera. Las jóvenes se rebelan contra la obligación de cubrirse hasta el pelo. Pero es mucho más que una lucha contra cubrirse el cuerpo, es una lucha por la libertad de decidir: salieron las mujeres jóvenes y están al frente junto con las disidencias que reclaman poder amar libremente, y siguieron les estudiantes y les trabajadores, mostrando el descontento por sus condiciones de vida contra todo el régimen. Los metalúrgicos ya llevan varios días de huelga contra el gobierno. Desde aquí nos sumamos a su fuerte grito: “mujer, vida, libertad» y saludamos y abrazamos a todo el pueblo iraní: ¡No están solas! ¡Viva la rebelión del velo!

Nos declaramos contra la guerra en Ucrania. Fuera la OTAN y Rusia. Estamos con las mujeres y disidencias contra la guerra, contra las violaciones y contra la trata.

Saludamos a las mujeres, la diversidad y la juventud de Estados Unidos que le dieron un revés a los reaccionarios y al fallo de la Corte, derrotando a Trump y consiguiendo que el aborto sea aprobado en todos los estados donde se plebiscitaba. Denunciamos la estafa del Partido Demócrata que incumplió su promesa electoral de promover una ley que proteja éste y otros derechos, habilitando el camino para el avance reaccionario contra nuestros derechos ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya, en Estados Unidos y en todo el mundo!

En todo el mundo, el movimiento feminista es la tendencia que contrapesa a los reaccionarios y fascistas.

Venimos de un combativo encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex y no binaries y de una masiva Marcha del Orgullo. Este movimiento no deja las calles y desde aquí decimos: ¡Estamos en pie de lucha! Porque somos grito de rebelión y revolución contra la opresión capitalista y patriarcal. ¡Viva en todo el mundo la lucha de las mujeres y las disidencias!

Noticias Relacionadas