lunes, 15 julio 2024 - 17:15

Sábado 25F. Encuentro Nacional y programa educativo transformador

En el Consejo Federal de Educación, el gobierno nacional, con los ministros provinciales del PJ y Juntos, acuerdan por unanimidad las distintas reformas anti-educativas, como extender la 5ta hora en Primaria. Para debatir acciones de lucha, qué programa educativo y alternativa política necesitamos para una transformación educativa que sirva al pueblo trabajador, el sábado 25F a las 14:00 hs vamos al 11° Encuentro Nacional Educativo. Contamos con vos.

En honor a la verdad, las reformas anti-educativas no las deciden siquiera estos gobernantes, con los sectores privatistas, la Iglesia y burócratas sindicales en ese Consejo Federal. Las definen el G8, grupo de países imperialistas, según los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI.

Las políticas y reformas educativas, los planes de estudios y programas institucionales, son adecuados por funcionarios y entidades que responden al mercado, con tecnócratas que no pisan un aula. La docencia es convidada de piedra y debe «aplicar» lo que baja de arriba.

Congreso Pedagógico para democratizar y transformar todo

Es clave que las decisiones educativas sean debatidas y resueltas de manera democrática por docentes y la comunidad. Para eso reclamamos un Congreso Pedagógico que priorice la opinión, saberes y capacidades de quienes le ponen el cuerpo y conocen la realidad de las escuelas.

Es decir, donde docentes, estudiantes y el conjunto del pueblo trabajador, decidamos qué educación necesita nuestro país, qué leyes derogar y las nuevas normas educativas a aprobar, para la construcción de saberes socialmente significativos. Democratizar el gobierno de la educación y la participación real en sus organismos.

Por eso debemos poner en debate en las escuelas la necesidad de un Congreso Pedagógico Nacional y Provincial, como es mandato de la FND, Federación Nacional Docente. O formulado como «Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quiénes decidamos qué educación necesita nuestro país», como aprobamos con la Multicolor de SUTEBA.

Un debate clave porque el ataque a la educación y a sus trabajadores, es global. Por eso hay luchas históricas de docentes junto a otros sectores en Reino Unido, Francia, España, Portugal, Venezuela o Perú. Y en 2022, también hubo masivas huelgas docentes en Hungría, Noruega, Reino Unido, Ohio y Seattle en EEUU, Irán, Uruguay, Italia, Israel, Ecuador, El Salvador, Panamá y España.

En Argentina, la docencia era el gremio de más lucha, pero en estos 3 años, la burocracia K de CTERA solo llamó a una medida, ante la detención de un dirigente Celeste. La lucha quedó en manos de los sectores combativos y Multicolor.

Por un nuevo modelo educativo y social

La crisis sistémica del capitalismo imperialista, los cambios en la pandemia y en las relaciones de producción y concentración de riquezas por el 1% más rico, demandan actualizar un programa de lucha y transformación educativa, al servicio del 99% de la sociedad.

Para que el derecho a la educación no sea letra muerta, se debe jerarquizar a quienes la sostienen. Porque al tener a la docencia como «pobres con salarios», los gobiernos empobrecen la educación. Y por eso, cada año asistimos a un conflicto educativo crónico, de carácter político y alcance nacional, debido a las políticas de ajuste, precarización y privatismo de los gobiernos capitalistas en estos 75 años.

Para revertir ese ataque sistemático que degrada la tarea docente, debemos luchar por una nueva matriz salarial, con un básico nacional para docentes y trabajadores de la educación, igual a la canasta familiar, que garantice el acceso a los bienes culturales, de formación y recreación.

Por el blanqueo de todas las sumas en negro, incluido el Incentivo Docente (FONID), con fondos provistos por el Estado nacional. Para así trabajar en un sólo cargo y en cursos de 20 alumnos o menos. Anular además el impuesto al salario.

Para una aplicación real del 82% móvil en las jubilaciones, con 25 años de servicio y sin límite de edad, debemos luchar contra toda la Reforma Previsional que profundiza el saqueo. La Celeste de CTERA reconoce que hay 165 mil docentes de las 11 provincias que transfirieron sus Cajas a la Nación (1), que cobran jubilaciones muy bajas, donde el 80% son mujeres y la mayoría sostén de hogar. Pese a esto no convocan a luchar en serio ni a revertir esas transferencias de Menem, Cavallo y los gobernadores, por orden del FMI como hace falta.

Es necesario defender las Cajas provinciales y rechazar todo convenio de armonización con Anses. Por la defensa e intangibilidad de los fondos jubilatorios y un sistema jubilatorio dirigido por comisiones de jubilades y trabajadores, electos democráticamente por trabajadores pasivos y en actividad.

Nos oponemos también a toda forma de presentismo y a cualquier intento de declarar a la educación como «servicio esencial». Cosa que plantea el liberfacho Milei, pero que intentaron aplicar antes los gobiernos de Cristina, de Scioli y de Vidal. En ese sentido, debemos decir basta de descuentos por los días de huelga, contra todo intento de limitar o prohibir el derecho de huelga, de multar o querer quitar la personería gremial como hace el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Defender los derechos consagrados en los Estatutos Docentes

Al revés de la burocracia Celeste que la deja correr, debemos enfrentar toda precarización laboral y educativa, como la extensión de la 5ta hora en Primaria. O de los programas como el FinEs, FORTE, ATR, ALPHA, Tutorías, Plan Mejoras, Saberes y otros. Muchos lanzados por los gobiernos K, que Macri y este gobierno continúan, evidenciando la coincidencia estructural de la burguesía y sus partidos.

Porque son contratos a término, con cese, sin estabilidad ni acceso al régimen de licencias ni vacaciones, que pueden trabajar los sábados, con un salario menor y a los que les pagan cuando quieren. Por eso reclamamos su incorporación bajo el Estatuto Docente y con el goce pleno de todos sus derechos.
Reclamar que se nombren todos los cargos necesarios y los equipos de orientación escolar en cada escuela y en cada turno. Por una política integral ante situaciones de abuso y de violencia que se expresan en las escuelas. Por más y mejores becas, partidas para los comedores, transporte, guardapolvos, indumentaria y material didáctico que garanticen el inicio, trayecto y la finalización escolar. Proveer de mobiliario, calefacción, internet y computadoras gratis a docentes y estudiantes.

Por condiciones dignas para enseñar y aprender: declarar la emergencia en infraestructura y mantenimiento escolar, pero bajo control social de docentes, estudiantes y familias. Por un plan nacional de refacción edilicia y de construcción de nuevas aulas, escuelas y jardines, que garantice la inclusión en educación inicial desde los 45 días.

Exigir también la evaluación social de las políticas educativas y de los gobiernos que las aplican. En rechazo a la evaluación estandarizada y toda injerencia privada en educación. Garantizar la efectiva capacitación en servicio, gratuita y a cargo del Estado. Basta de mercantilizar la formación docente y la política editorial.

La educación como derecho social a garantizar por el Estado

Con fondos que sean provistos por el Presupuesto nacional, a partir de anular los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada, con impuestos progresivos a los que más tienen y el no pago de la deuda externa. Por una izquierda pedagógica que genere debates e intercambio sobre pedagogías críticas y articule con otras experiencias.

Para unir todas estas demandas con el pueblo trabajador, luchando por un plan económico que garantice trabajo y salario a las familias para asegurar así la educación. Por un sistema educativo nacional, único y estatal; obligatorio, gratuito, científico y laico; democrático, participativo y que respete la diversidad cultural, con perspectiva de género y ecosocialista. Que forme integralmente, en un pensamiento crítico, dialéctico, con visión humanística y aporte a una sociedad solidaria, justa y emancipada, una Argentina socialista.

Cuando Baradel, Yasky y la Celeste colgaron toda bandera de lucha y antimperialismo, al no pelear, parar y movilizar contra el pago de la deuda trucha de Macri y el FMI. O al ir a lamerle las botas al embajador yanqui o al rifar toda autonomía sindical para bancar al gobierno del ajuste, vemos necesario llamar a quienes votaron a este gobierno con otra expectativa, a poner en pie una alternativa con el MST y el FIT Unidad.

Sobre todo esto queremos debatir en el Encuentro Nacional Educativo del sábado 25F a las 14:00 hs. ¡Agendátelo! Para participar, comunícate por WhatsApp con el teléfono que sea de tu distrito:

Provincia Bs. Aires: 221 649-7181

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 498-4722

Lanús, Lomas de Zamora, Alte. Brown: 11 3494-2439

Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096

Zona Norte, GBA: 11 3392-5027

Zona Oeste, GBA: 11 3068-1988

Bahía Blanca: 2914 74-8806

Ciudad, CABA: 11 5503-1712

Córdoba: 3513 48-8802

Santa Fe: 341 315-2757

Entre Ríos: 3434 57-7243

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Neuquén / Río Negro: 299 463-2918

Santa Cruz: 297 509-0096

Chubut: 2945 46-7287

Chaco: 364 432-1902

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

La Rioja: 3804 50-3379

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

La Pampa: 2954 29-7600

Jujuy: 3885 09-2390

(1) Las provincias y distritos con sus Cajas previsionales transferidas al ANSES son: CABA, Salta, Catamarca, Jujuy, San Juan, Río Negro, Mendoza, San Luis, La Rioja, Santiago y Tucumán

Noticias Relacionadas