jueves, 29 septiembre 2022 - 02:12

24º Encuentro regional Oeste y Noroeste. El feminismo copó las calles de Moreno

El sábado 10 de septiembre se llevó a cabo el 24 Encuentro regional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries del conurbano Oeste y Noroeste. Más de 2.000 mujeres y disidencias se reunieron bajo el lema  “Cuando las violencias y el ajuste recrudecen, juntes somos potencia”, contando con la presencia de Norita Cortiñas, Vilma Ripoll, luchadoras por los derechos humanos, y varias importantes dirigentes presentes en cada lucha feminista.

El ajuste y la derecha llegaron hace rato. Moreno es uno de los distritos que encabeza el índice no solo de pobreza, sino también de femicidios. Es evidente que tanto el gobierno municipal como el nacional continúan con un plan de ajuste al servicio de pagar una deuda usurera, fraudulenta e ilegal que profundiza las desigualdades sociales.

Tenemos un Ministerio de Mujeres y Disidencias que es de cartón, para nada modifica la realidad de millones de nosotrxs; al contrario, recorta presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género. Destinan míseros pesos para dicha problemática social, un femicidio cada 23 horas, gravísimo.

El 24 Encuentro regional estuvo atravesado por este contexto social, consensuando un documento que reflejo cuán fuerte azotó la pandemia del Covid 19 y la crisis económica a las mujeres y disidencias, quienes somos doblemente oprimides en esta sociedad capitalista y patriarcal.

Cabe destacar que las agrupaciones feministas tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio vuelven a darle la espalda a las necesidades sociales como la violencia de género, y hasta intentaron boicotear el encuentro convocando el mismo día y en el mismo horario a una asamblea de feministas con Cristina, que terminó en un estruendoso fracaso con menos de 20 asistentes.

El encuentro se declaró de interés municipal ante la insistencia de la comisión organizadora; pero solo para la foto, porque en realidad no colaboró ni impulsó la realización del mismo.

En el marco de las decenas de charlas participativas del encuentro, desde Juntas y a la Izquierda se realizó una exitosa charla «La deuda es con nosotres y nosotras. No con el FMI«, contando con la presencia de Vilma Ripoll y centenares de participantes que transitaron el encuentro.

Por último, culminó con una masiva marcha por las calles de moreno que recorrió desde la puerta de la Escuela 1, pasando por la comisaría, hospital, fiscalía, dirección de política de género, iglesia y finalizó en la municipalidad con cánticos contra el patriarcado;

Juntas y a la Izquierda aportó con entusiasmo y rebeldía una vistosa columna, visibilizando los derechos de las mujeres y Disidencias.

La lucha no termina en este encuentro, seguimos organizándonos para dar vuelta todo, para tirar al patriarcado junto con el capital. La siguiente parada es el encuentro Plurinacional de mujeres y Disidencias en San Luis.

Noticias Relacionadas