Este jueves 20 de diciembre pasadas las 16 horas en la ciudad de rosario una multitudinaria movilización con más de 6 mil personas marcho por las calles de Rosario a cumplirse 22 años de los trágicos sucesos del 2001 y con eje puesto en las medidas económicas de ajuste del gobierno de Javier Milei y el protocolo represivo de Patricia Bullrrich.
De la convocatoria participaron más de una decena de organizaciones, entre ellas Amsafe Rosario, CTA-A, ATE Rosario, COAD, la asamblea 19 y 20 de diciembre. Además, las organizaciones integrantes del Frente de izquierda se destacaron por sus canciones y una gran convocatoria, entre ellas el MST, también participaron diferentes organizaciones sociales barriales de la ciudad.
Los medios locales de la ciudad se hicieron eco de la movilización unitaria y combativa que desde el escenario central en el monumento de la bandera expreso documento único elaborado por las diferentes organizaciones convocantes.
Desde el lugar Jimena Sosa, referente provincial del MST en el FIT-U, señaló “hoy el gobierno sufrió una dura derrota, el protocolo anti movilizaciones lo hemos derrotado en las calles. Desde la izquierda sosteníamos que era muy importante movilizar hoy en todo el país y hacia lo hicimos. No hay dudas que tenemos que derrotar el plan de Milei, que lejos de atacar a la casta y sus privilegios todas sus medidas han sido una declaración de guerra contra el pueblo trabajador, las mujeres, la juventud y los sectores populares”.
“Hacemos un llamado público a que todas las centrales sindicales convoquen de forma urgente a una huelga general. No podemos darle tiempo a Milei y sus socios. La CGT y las CTAs tienen que escuchar a las bases que vienen reclamando el paro”, finalizó
Santa Fe dijo prente
En la capital santafesina la movilización la movilización partió desde Plaza del Solado y marcho hasta la casa de gobierno. La convocatoria estuvo a cargo de la Multisectorial por los Derechos Humanos de Santa Fe, el MST y el resto de los partidos del Frente de Izquierda Unidad, Polo Obrero, entre otros. Además, se sumaron a la convocatoria Becarixs de Conicet, integrantes del espacio cultural Birri, activistas del Frente 4 de Abril, trabajadores precarizados del ministerio de desarrollo social, familiares de Agustin Escobar, entre otros.
Cerca de las 18 horas más de 600 personas movilizaron por el centro de la ciudad al canto de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, hubo bocinazos de automovilistas a favor de la marcha y una amplia cobertura mediática de la movilización.
Desde el escenario ubicado en Plaza de Mayo las diferentes organizaciones participantes expresaron sus visiones sobre la situación política actual y recordaron a las víctimas asesinadas en diciembre del 2001. Jorge “Negro” Castro, integrante del MEDH, señaló la importancia de haber concretado las acciones a pesar de las amenazas de Bullrich y llamó a la mayor unidad de la izquierda en las calles para enfrentar el plan de ajuste de Milei
Paso siguiente, Jorge Caram, integrante de la asamblea de Becarixs del Conicet, expresó “Estamos acá en una decisión tomada desde la asamblea nacional de becarios, en la que confluyen becarios del CONICET, Agencia y Universidades de todo el país, decidimos adherir a movilizar en una fecha tan importante y simbólica en Argentina. No gozamos de derechos plenos como cualquier otro trabajador y eso nos lleva también a organizarnos. Vamos a resistir a cualquier despido, a cualquier achique de la planta de CONICET, y a reclamar por salarios acordes al costo de vida para todos quienes trabajamos.”
Luego del saludo y el pedido de acompañamiento de la lucha de trabajadores art 169 del ministerio de desarrollo social, Fernanda Gutierrez, referente del MST en el Frente de Izquierda Unidad manifestó: “un fuerte aplauso por estar acá, donde teníamos que estar. En esta jornada nacional de lucha, donde confluimos en las calles sectores sindicales combativos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda para enfrentar el ajustazo y el protocolo de Milei y Bullrich contra las y los trabajadores y sectores medios.
Y por último agregó: Para derrotar ese plan de ajuste y para derrotar el intento de avanzar en un régimen reaccionario. Porque ese es el plan, es un plan integral que viene de la mano del FMI, que viene de la mano de las grandes corporaciones de la burguesía…Es ahora compañeros y compañeras, a seguir en las calles y exigirles a estas direcciones sindicales la huelga general compañeras y compañeros”