sábado, 20 abril 2024 - 08:03

2023: Ajuste, chats y asesoría de Syngenta. ¿Y si cambiamos todo?

El 2023 arrancó con todo: diversas disputas políticas en las alturas y una profundización de las consecuencias de ajuste y entrega al FMI. Peleas entre el gobierno y la Corte Suprema, gobernadores oficialistas díscolos, nuevos chats del impresentable D´Alessandro que ponen más en crisis a Juntos por el Cambio, la llegada de un CEO de Syngenta como asesor principal del presidente y una tensa situación social, que anticipa un verano de reclamos sociales. Sobre todas estas cuestiones nos referimos en este artículo, además de contarte las propuestas de la izquierda, que en medio de la crisis es la única que tiene una alternativa en defensa de los trabajadores y la juventud.

Un régimen decadente

Y sí, está saltando a la vista de la población toda la podredumbre de personajes e instituciones que conducen y deciden los destinos del país. Existe por un lado una notoria decisión de jueces de la Corte y de importantes corporaciones mediáticas de actuar en favor de la oposición burguesa. El fallo a favor de Larreta por la coparticipación fue un ejemplo de esto, festejado por voceros mediáticos. A la vez, es la misma casta judicial, millonaria y privilegiada, que aparece en los chats junto a D´Alessandro, el indecente ministro de Larreta que, en su accionar muestra por entero las escandalosas relaciones de poder entre los políticos del sistema y el poder judicial que ellos mismos designan. Viajes, lujos, favores al magnate ingles Lewis, jerarcas del grupo Clarín organizando todo, hacen un combo de impunidad y negocios oscuros que, en el fondo, no son excepción sino la norma de un sistema decadente.

Como en este 2023 todo se define en clave electoral, rápidamente el caso D´Alessandro repercutió en la interna de Juntos por el Cambio. Vuelan los reproches, los cruces de acusaciones, se agigantan las desconfianzas, mientras el troglodita Milei aprovecha las desventuras de sus competidores para tratar de llevar agua a su molino. Un molino que detrás de su verborragia está plagado de los mismos actores de poder para los quienes trabaja. El hombre que habla contra las castas, trabaja a diario para los jefes capitalistas de esas castas, de la cual los libertarios son orgullosamente parte.

Frente a esta decadencia tan visible, Alberto Fernández intenta aparecer con decisión y propone el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, en una iniciativa política que levanta más vuelo mediático que resultados. Por lo pronto ni la totalidad de los gobernadores del Frente de Todos lo apoyan, incluyendo los de provincias claves como Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos, entre otras. ¿Hay que extrañarse de esta actitud de los gobernadores del PJ? Para nada, están actuando de acuerdo a su esencia y la de su partido: la de ser fieles defensores de este régimen capitalista y sus podridas instituciones, entre ella la judicial. Y es importante ahondar en esto, porque desde el gobierno y desde sus voceros se intenta aparecer como denunciantes de la Corte. Pero lo que no dicen es la historia real, la misma que explica que fue el propio PJ quien designó a esto jueces con el voto en común de la oposición burguesa, a varios de ellos directamente los propuso, y todo se hizo en el marco de un sistema político y judicial, que actúa por acuerdo entre el gobierno y la oposición de derecha.  La realidad, detrás de escena, es de un sistema donde el poder político elije y designa al poder judicial, que luego le devuelve sus favores. Sistema que nadie quiso cambiar nunca, salvo la izquierda.

El ajuste no pasa desapercibido

Mientras se desarrolla este debate y lucha política, de consecuencias aún poco claras, cotidianamente lo que vive el país es un problema todavía mayor: nos referimos a las consecuencias de un ajuste profundo aplicado por el gobierno timoneado por Massa, y en acuerdo total con el FMI. Ninguna pelea con la Corte puede esconder esta realidad que sufrimos millones de familias trabajadoras. Y este ajuste no solo va a seguir, se va a profundizar.

El 2022 terminó con el salario perdiendo claramente frente a la inflación, con la precarización laboral como realidad tangible de gran parte de las y los asalariados. Y encima con la cheta de Tolosa Paz a cargo de Desarrollo Social, donde estrenó cargo dando un bono que equivale a la mitad de los que se daban años anterior, y peor aún, los pagó tarde y en dos cuotas miserables. Hicieron con los sectores más empobrecidos lo que no hacen con el FMI, a quienes le pagan en tiempo y forma, y sin chistar. El peronismo de la justicia social y la soberanía política, está en el museo de los recuerdos. Hoy, el Frente de Todos, gobierna aplicando medidas económicas que son la envidia de cualquier liberal confeso.

Con esa impronta fondomonetarista, herencia de Macri que el Frente de Todos eligió legalizar y respetar, lo que viene en este verano es más ajuste para afrontar nuevos y millonarios pagos. Entre pagos al FMI, a bonistas y a otros organismos, antes que empiece febrero alrededor de 4000 millones de dólares saldrán de nuestras arcas. Paralelamente, un Estado que ante reclamos sociales se justifica diciendo que no cuenta con más recursos, le acaba de condonar a las empresas privatizadas de energía eléctrica la enorme suma de 140 mil millones de pesos. No tienen cara. A cualquier familia trabajadora le cortan la luz o el gas si debe uno o dos meses.  A estos capitalistas que se la llevan en pala y no invierten nunca nada, les condonan alrededor el 65% de sus deudas millonarias. Eso es el famoso capitalismo de amigos. Lo demás es relato. El mismo que no alcanza para explicarte porque, encima, te volvieron a aumentar el transporte público, los combustibles y hasta las prepagas. Este es el verano en curso. ¿Lo que viene? Más de lo mismo, y peor.   

Gobierno en modo Syngenta

Cuando el 2022 estaba terminando, y el presidente había perdido un asesor de confianza en medio de los escándalos de los chats de Lago Escondido, decidió anunciar quien será su nuevo jefe de asesores: Antonio Aracre. Si, sí, el mismo nefasto personaje que viene de ser CEO de Syngenta durante más de 12 años y de trabajar 36 años en esta emblemática productora de agroquímicos y líder del agronegocio. ¿Se te podía ocurrir un mensaje más directo sobre el rumbo a seguir? La verdad que más directo es imposible. Así de clarita están las cosas con esta flamante designación que se hará efectiva el 1° de febrero.

En su presentación, Aracre explicitó su rol y objetivo político-económico. Sentar en una misma mesa a las corporaciones capitalistas, a la burocracia sindical, al gobierno y a la oposición macrista, para consensuar un modelo productivo de país. Imaginate nomás lo que saldrá de ese consenso y con este padrino de ceremonia. Un modelo donde las corporaciones extractivas y destructivas seguirán ganando, todavía más, donde no habrá recursos para planes industriales porque todo se lo lleva el FMI y por lo tanto solo se consensuará seguir siendo meros exportadores de materias primas. Ahora bien, ¿sorprende la designación? No debería. Te recordamos que durante el 2022 el alfil kirchnerista Wado de Pedro se reunió repetidas veces con los principales CEO´s para también proponerles acordar un modelo productivo de consenso. Y la propia CFK, en su acto en La Plata, alentó la necesidad de consensuar hacia dónde ir.

En última instancia, ahora Alberto Fernández gobernará en modo Syngenta no como un gesto de originalidad, sino como la concreción de una política de Estado que es de todo el frente de gobierno y es un pedido de consenso y planes a largo plazo, que EEUU le pide a Massa, uno de sus hijos predilectos, cada vez que se reúnen con él. Por lo tanto, tampoco es casualidad que el propio Aracre, a tono con los designios del imperialismo mundial, en sus primeras declaraciones también se haya manifestado a favor de avanzar con la reforma laboral. Son de manual. Y se les nota.   

Dar vuelta todo con el FIT-U y el MST

Como podes ver, nada positivo nos espera mientras el país esté en estas manos pejotistas. Y nada mejor vendrá si tras las elecciones de octubre vinieran personajes del estilo Larreta, Bullrich, Macri o de nuevos derechas estilo Milei. Acá la única solución es animarse a dar vuelta todo. No hay lugar para tibiezas, para medidas cosméticas, para parches. El capitalismo vive una crisis internacional y ante el desastre ocasionado por partidos tradicionales en cada país, emerge una fuerte polarización social y política. Del desencanto nacen nuevas luchas que merecen todo nuestro apoyo, y lamentablemente también nacen nocivos fenómenos a derecha.

Lo que está planteado, porque es necesario y posible, es que a la par de un salto en la respuesta social que está en curso, se vaya fortaleciendo en el plano político una fuerza de izquierda que logre influencia en grandes franjas de la población trabajadora y de la juventud. Para eso conformamos de manera unitaria el Frente de Izquierda Unidad y para eso construimos el MST, desde donde aportamos al FIT-U todas nuestras ideas y propuestas.

Ante la decadencia de todo el régimen capitalista, la izquierda anticapitalista y socialista somos el único sector político que proponemos terminar con todo privilegio, con las castas, con las corporaciones destructivas y con la burocracia sindical cómplice de las patronales. Solo la izquierda proponemos que los jueces sean electos por voto popular, sean revocables y ganen como una directora de escuela. Somos los únicos que proponemos terminar con el modelo de extractivismo y los agronegocios, con quienes no puede haber consenso. Somos quienes queremos romper con el FMI, desconocer esa deuda que es un fraude y utilizar todos esos enormes recursos para generar trabajo y dar salarios dignos. En la izquierda estamos quienes queremos nacionalizar la banca y el comercio exterior, para decidir todo; que se produce y para quienes, que se exporta y que se importa, de acuerdo a las necesidades populares y no para la ganancia de unos pocos capitalistas. Y así ante cada tema de la realidad, tenemos propuestas de fondo en la estrategia de un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.

Por todo esto en el arranque del 2023, te proponemos que ayudes a fortalecer a la izquierda. Que hagamos más grande al FIT Unidad como alternativa de unidad de la izquierda, y que te sumes al MST para que hagamos un gran partido que a la vez hace su aporte para que nuestro frente se supere y mejore mucho más, en el camino de pelear para que la izquierda se transforme en alternativa de poder en nuestro país. Tenemos este gran desafío por delante, de hacer que la izquierda avance en cada lucha, en la pelea por la dirección en la clase obrera, en los sectores populares y en la juventud, y que también avancemos en cada elección que se vaya realizando este año. Te invitamos a asumir y a que se seas parte, de cada uno de estos desafíos.

Noticias Relacionadas