martes, 23 julio 2024 - 17:24

20 años de Presión. Acuérdense de luchar por lo “imposible”, porque lo posible se agotó

Los Reyes y Papá Noel no existen

y a la gente sólo la ayuda la gente.

No existe más iluso que el iluso,

Que aún espere que la mano

se la dé el que lo gobierne”

Fantasía o realidadTema N°5

Se cumplen 20 años del lanzamiento de “Presión”, el segundo disco de Callejeros publicado a comienzos del 2003, que termino de consagrar a la banda entre las más importantes y con mayor proyección del Rock Nacional en ese momento. El álbum contiene una poesía y crítica social audaz, que escapa a los eufemismos y que refleja la conciencia de una generación que acababa de ser protagonista del Argentinazo. Fue lanzado 2 años antes de la masacre de Cromañon, otro (triste) punto de inflexión en la historia de la banda. Sobre las responsabilidades políticas en la masacre, podes consultar otros artículos en nuestra web.

Y está el dueño de la pelota de hoy,

ese que maneja los riesgos de mi tierra,

mis vueltos y mi producción

Otro viento mejor – Tema N°1

El disco significo un salto de calidad en el “Rock Barrial”, etiqueta con la que se agrupaba a las bandas de rock surgidas desde los 90’ en nuestro país, que compartían ciertos elementos en común (la jerga, por ejemplo) y que abordaban temáticas relacionadas con la experiencia de la juventud de los suburbios obreros, alejada de la parafernalia y los clichés del rock tradicional. Junto con una gran calidad musical, que incluye la experimentación con otros géneros como el Tango, el álbum esta cargado de crítica hacia la clase gobernante, la injusticia social y el sistema.

Hay villas de emergencia,

emergencias en mi gente.

Y no hay ni un solo cargo

que venga a hablar hoy

Otro viento Mejor – Tema N°1

Sus canciones gozan de gran actualidad. Por ejemplo, dedican líneas a rechazar el pago de la deuda externa, que hoy 20 años después sigue siendo uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país. O duras críticas al poder judicial. Pero incluso la banda se animo a abordar temas muy controversiales en ese momento, como por ejemplo su posicionamiento a favor del aborto legal y en contra de la penalización al consumo de marihuana. Algo que le podemos  reivindicar a no muchos artistas que hayan tenido la convocatoria y difusion que tenía el grupo.

Que decir “aborto” suene a legal

y que no sea un pecado mortal

Imposible – Tema N°8

A 20 años de Presión, rescatamos un disco que supo ser la voz de una generación que acababa de ser protagonista de una Revolución que hizo temblar a la clase dominante en nuestro país. Tomamos como propia la frase con la que el Pato Fontanet cierra el tema “Imposible” en el escenario: “Acuérdense de luchar por lo “Imposible”, porque lo posible se agotó”.

Hoy lo “imposible”, es lo necesario. Para hacer realidad uno de los deseos del track homónimo: “Todos nuestros hijos van a poder comer”, hoy es indispensable luchar por una nueva Revolución, que esta vez lleve al poder a las y los trabajadores. Cuando eso ocurra, habrá entonces nuevas voces y reflejos de los nuevos cambios que vendrán.

Para dar esa pelea y hacer posible lo necesario, te invitamos a luchar y a organizarte en el MST, junto a miles de trabajadorxs, jóvenes y artistas de todo el país.

Juan Russo

Noticias Relacionadas