11D. El FIT-U junto a importantes sectores, convocan a marchar a Plaza de Mayo contra el FMI

Acaba de terminar en Parque Lezama una muy importante reunión abierta, que fuera convocada por el Frente de Izquierda Unidad, y en la cual participaron y hablaron una importante cantidad de organizaciones sociales, del sindicalismo combativo, del espacio autoconvocados contra la deuda y de partidos políticos.

Luego de un interesante intercambio de diversos referentes y de algunas organizaciones sindicales que vinieron con mandato de apoyo, la reunión abierta finalizó acordando convocar a una gran movilización unitaria a Plaza de Mayo para el sábado 11 de diciembre, partiendo a las 16hs desde Av de Mayo y 9 de Julio.

Esta importante convocatoria, arrancó con las palabra de referentes del FIT-U; Nicolás del Caño (PTS), Cele Fierro (MST), Gabriel Solano (PO) y Mónica Schlotatuer (IS). Tras lo cual fueron tomando la palabra cada una de las organizaciones presentes. Entre las cuales estaban Diálogo 2000, Autoconvocados por la suspensión del pago de la deuda, Nuevo Mas, Política Obrera, Marabunta, PSTU, Opinión Socialista, Convergencia Socialista, Libres del Sur y Venceremos entre otras fuerzas presentes. También hablaron referentes sindicales de la asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), directivos de la CICOP, de Madygraf, docentes universitarios, la Bordo de Sanidad con el mandato del Hospital Italiano, referentes docentes y estatales, ferroviarios; Sutna y otras presencias del sindicalismo combativo. Junto a una importante presencia del movimiento piquetero independiente, como el MST “Teresa Vive”, el Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Teresa Vive, MTR, Bloque Piquetero nacional, entre otras.

En el arranque del evento; Cele Fierro, dirigente nacional del MST y referente del FIT-U, entre otras cosas marcó la importancia de enfrentar todo el plan de ajuste y el pacto con el FMI y el hecho de que esta unidad y coordinación sea un primer paso de la unidad que necesitamos en todos lados y en cada pelea. Cómo está expresado en este video de Periodismo de Izquierda que compartimos:

A continuación fueron tomando la palabra todos los sectores sindicales, sociales y políticos presentes con sus aportes, acuerdo, debates y matices sobre el tema.

Tras dos horas de debate, llegó el momento de las intervenciones finales a cargo de Myriam Bregman (PTS), Guillermo Pacagnini (MST) Pitrola (PO) y Mariana Scayola (IS).

Allí Pacagnini dijo: «Necesitamos una movilización unitaria, amplia, y a la vez que tenga un programa claro contra el acuerdo con el Fondo y todo el plan de ajuste. Por eso proponemos una serie de consignas para resolver hoy una reunión para elaborar un documento común para ser leído en la Plaza de Mayo. Y también luego de la marcha tenemos que seguir coordinando y convocando a nuevas reuniones como esta».

Al final, se acordaron las siguientes consignas iniciales par la convocatoria del 11D:

Todxs a la Plaza contra el Fondo.
No a pacto con el FMI y el pago de la deuda.
Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral.
Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo.

La próxima semana, diversas reuniones avanzaran en la redacción del documento común que incluirá por consenso más definiciones políticas y programáticas, y otra para la organización de la movilización. La cual será una primera instancia unitaria de esta lucha, que seguramente tendrá nuevas jornadas más adelante.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas