11 años sin Yamila Cuello. Por una búsqueda real de las víctimas de trata

Este 25 de Octubre se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Yamila Cuello, el único caso investigado por la Justicia Federal como una desaparición en manos de redes de trata de personas para explotación sexual.

Barrio Coronel Olmedo se encuentra ubicado en el extremo sudeste de la ciudad de Córdoba. Allí, el mediodía del domingo 25 de octubre del año 2009 no fue un día más. Fue el día en que Yamila Cuello, con 21 años de edad, salió de su casa y no se volvió a saber de ella.

Hace 11 años, Yamila iba a almorzar con unos amigos, pero antes de salir pidió que le tuvieran agua caliente para bañarse cuando regrese. Ese mismo día recibió un llamado a su celular que la alteró mucho hasta llegar a insultar a la persona que estaba del otro lado del teléfono. Cortó y luego se fué.

A partir de ese día su familia la busca incansablemente. Desde la “Coordinadora por la Aparición con vida de Yamila Cuello” encabezada por su hermana Soledad, quien es acompañada por diversas organizaciones sociales, políticas e independientes, impulsa todos los años diferentes actividades para que no se olvide el nombre de Yamila y se haga efectiva su búsqueda y aparición.

La investigación judicial primero pasó por el fuero provincial y luego, debido a los indicios de que Yamila habría sido secuestrada por una red de trata, recayó en la Justicia Federal que tiene la responsabilidad de investigar este tipo de delitos. El fiscal a cargo es el Dr. Enrique Senestrari y el Juez es Dr. Ricardo Bustos Fierro.

Tal como denuncian en un comunicado difundido en las últimas horas, el accionar de la policía y de la justicia de Córdoba fue de encubrimiento, negándose a tomar la denuncia hasta pasadas las 72hs “porque Yamila es mayor y se puede haber ido por su voluntad”. A Néstor Simone, ex pareja y principal sospechoso, quien la explotaba sexualmente para pagar deudas de juego y también la maltrataba, lo sobreseyeron rápidamente el 2 de noviembre de 2011.

Desde Periodismo de Izquierda, hablamos con su hermana para que relate en primera persona los detalles de la causa judicial y principales reclamos:

-PDI: ¿Cuándo fue la última vez que los recibió el fiscal Senestrari y la Justicia Federal? ¿Qué avances hubo en la causa?

-Sole Cuello: “La última vez fue el 13 de Octubre que nos atiende el juzgado, no la fiscalía de Senestrari. Fuimos a llevar un billete que nos llegó (ver foto), y con este serían tres los que aportamos, de ninguno de los tres nos dieron novedades de los peritajes que les habían hecho. Sobre el avance de la causa, es que apareció un testigo encubierto que declara como sospechoso al ex de mi hermana. De nuevo vuelven a señalarlo – a Nestor Simone- como el principal culpable. Lo mismo que declaré desde el minuto cero que desapareció mi hermana y Senestrari ni me escuchó. Ahora Senestrari y Bustos Fierro se niegan a investigarlo y plantean que Yamila fue asesinada cuando no tienen ni pruebas, ni indicios de eso”.

-PDI: En el comunicado denuncian que “la Justicia, que no esconde su carácter patriarcal y de clase, prepara el camino a la impunidad”…

-Sole Cuello: “Yo me pregunto si las Abuelas de Plaza de Mayo después de 40 años siguen encontrando fosas de desaparecidos, e incluso hasta nietos, por qué se empeñan en afirmar que mi hermana está muerta. Que investiguen al ex, su auto, su casa, así, con tantos allanamientos como nos hicieron en mi casa. Queda clarísimo que a mi hermana no la buscan porque es pobre, de barrio. Sino miren lo que hacen con los estudiantes, los lleva a juicio – el juez federal Bustos Fierro – por luchar por la educación en vez de buscar a una de las tantas pibas que está desaparecida, e incluso mi hermana, que es el único caso de trata. La educacion, la lucha, los negros, las feministas son la mayor preocupacion del Tribunal Federal. Las mafias, las redes de trata, no. Porque son quienes la amparan. Por eso vamos a seguir denunciando que el único responsable es el Estado.”

– PDI: La familia de Delia Polijo, otra de las mujeres desaparecidas en nuestra provincia, pide que contraten a los profesionales que buscaron a Facundo Castro. ¿Qué opinás de eso? ¿Creés que se podría pedir algo similar para efectivizar la búsqueda de Yamila?

– Sole Cuello: “Si bien es una gran propuesta, el que utilicen todos los recursos que haya que poner. Perros, georadares, equipo de antropología forense, el -recurso- tecnológico para que vean el tema de los celulares, todos los recursos son bienvenidos. Hasta ahora sólo se nos investigó a nosotros, creo que es el turno de que investiguen al sospechoso. Es una vergüenza que la familia tenga que proponer medidas cuando las herramientas le sobran e incluso le pagamos un sueldazo, para que no hagan lo que tienen que hacer. Por eso no me voy a cansar de exigir que se pongan todos los recursos para buscar a mi hermana y dejen de querer desligarse de la causa.”

Desde la Coordinadora por la Aparición con vida de Yamila Cuello en conjunto con la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba convocan a una transmisión en vivo a las 18 hs este domingo por Facebook y Youtube, para hacer lectura del documento donde se denuncia el estado actual de la causa. También convocan este lunes a las 11 hs a concentrarse frente a Tribunales Federales para exigir la búsqueda efectiva de Yamila, su aparición con vida y el desmantelamiento de las redes de trata.

Maru Acosta

Noticias Relacionadas

De la Plaza al Congreso. No a la violencia patriarcal

Este 25 de noviembre, volvimos a salir a las calles por el día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres...

La Plata. Un 25N en las calles

Ni una menos, vivas nos queremos Aborto legal ya. Nuestro proyecto es el de la campaña

Fiske Menuco. Gran movilización por María Luz

La marea feminista llevó a cabo una importante movilización en las calles de Fiske Menuco, Río Negro. Casi un centenar de personas...

25N. Marcha de Plaza de Mayo a Congreso contra la violencia machista

“¿Cuántos femicidios faltan para que asignen fondos suficientes para combatir la violencia de género?” Este miércoles, decenas de...

Educación porteña. La docencia exige: #FueraAcuña

No es la primera vez que Soledad Acuña, la “ministra” de Educación porteña, se expresa públicamente demostrando su...

Misiones. Heroica lucha de los trabajadores de la salud

Entrevistamos a Patricia Nielsen, trabajadora de la salud de Misiones, contratada desde hace 12 años integrante de los Autoconvocados de la salud que realizaron un histórico acampe de 35 días.

Izquierda en debate. ¿Qué hacer con el FIT- Unidad?

La pandemia en alza, la economía en baja, la pobreza y desocupación sin freno. Un país sumergido en una crisis que...

Entre Ríos. “A desalambrar, que el campo es tuyo, mío y de aquel”

La disputa entre la familia Etchevehere se traslada desde la Justicia a la calle. Con convocatorias cruzadas, algunos desde la prepotencia terrateniente...