sábado, 27 abril 2024 - 15:30

0800 Anti derechos. Un lobo con piel de oveja

Hace unos días comenzó la temporada electoral en Argentina, y las internas de los diferentes partidos del régimen dejan margen para cualquier cosa. Desde anti derechos liberfachos como Milei y panqueques de todos los partidos pero siempre a la derecha como Bullrich, hasta la pelea por quien está más alejado de los derechos de las mayorías que protagonizan Macri, Larreta, Vidal y vaya a saber cuántos más. En ese clima, el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, tendió un acuerdo con las iglesias evangélicas para ganar votos. Se ve que ahora es Cynthia Hotton su nuevo anzuelo de votantes.

A través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud del GCBA y la presidenta del Consejo Social, la antiderechos, anticiencia, machista, pro empresarios, antieducación pública, etc., Cyntia Hotton, Larreta utilizará el supuestamente escaso presupuesto de la Ciudad para imprimir cartelería que difunda un “0800 VIDA”. Cartelería que, según ellos, busca “transformar nuestro país” a través de “acompañamiento social y emocional”, “asesoramiento médico y legal” y “contención psicológica y espiritual” para mujeres porque -y no esperen que haya una fuente para esta cifra- “el 85% de las mujeres que tienen un embarazo inesperado al recibir acompañamiento y contención deciden continuar con su embarazo”.

Tal y como denunciamos siempre desde el MST en el FIT Unidad, las iglesias católicas, evangelistas, y demás credos anti derechos, son enemigos de las mujeres y las disidencias. Siempre estuvieron del lado opuesto, peleando en contra del matrimonio igualitario, de la ley de identidad de género y, por supuesto, de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. De hecho, el lobby que hacen los antiderechos clericales es tan grande que lograron tener concesiones en la Ley [1]. Todo esto tiene el mismo objetivo de siempre: impedir la verdadera implementación de la IVE.

Presupuesto siempre para los mismos

Al mismo tiempo, cabe aclarar que el GCBA no invirtió el presupuesto necesario para  acercar información a personas que necesiten hacer uso de su derecho a la IVE. De hecho, en la mayoría de los Centros de Salud, lo que se necesita son los insumos básicos necesarios, como ecógrafos, y capacitación al personal de salud para encarar este tema con perspectiva de género. Y eso sucede en la Ciudad más rica del país. En las provincias donde todavía gobiernan los feudos clericales, como en Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, directamente se les permite a los grupos religiosos que tanto abogan por el “bienestar de las mujeres” ir a torturarlas y coartarlas para que no puedan abortar, impidiéndoles un derecho básico como es la decisión sobre su cuerpo.

Si pensamos en la inversión en la prevención, y en la educación, los resultados no son muy diferentes. El 54% de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires son religiosas, lo que permite que no enseñen ESI con perspectiva de género. Es a través del recorte anual, de los presupuestos a la baja, de salud y educación que Larreta demuestra su verdadera cara como antiderecho. Mientras se caen a pedazos las escuelas y los hospitales por falta de inversión en infraestructura, los sueldos del personal de salud son paupérrimos -con las enfermeras en este momento peleando por ser reconocidas como personal de salud-, las viandas de los comedores escolares cada vez peor, etc. Mientras sucede todo esto, Larreta decide gastar nuestro dinero en campañas anti derechos así.

El Gobierno de la Ciudad, en lugar de promocionar los derechos sexuales y reproductivos, y la aplicación de la ESI en todas las escuelas, hace acuerdos con los sectores eclesiásticos y reaccionarios, habilitándolos para seguir en su ataque a las mujeres y las disidencias. No nos engañemos: los feminicidios, crímenes de odio, ataques a locales de partidos de izquierda no son cuestiones aisladas. Cuando a antiderechos como Cyntia Hotton se les da lugar, cuando personas como Larreta están en el poder, los machistas, violentos se aprovechan. Y no lo vamos a permitir. Los derechos conquistados pueden sernos arrebatados, a menos que estemos en la calle. A menos que estemos siempre dispuestes a mostrarles que nosotres somos una marea que no va a parar hasta conquistar todo lo que nos merecemos.

Vení a pelear por tus derechos

Por todo esto, siempre seguimos alerta y organizades. Porque el patriarcado no se terminó: sigue vivito y coleando, especialmente con Larretas y Albertos que le dan lugar. Porque el sistema capitalista que mantiene al patriarcado sigue ahí. Porque la lucha continua, con las mujeres de medio oriente contra el velo, con las mujeres y personas con capacidad de gestar en EEUU peleando también por su derecho al aborto, y con todas y todes quienes sufren bajo el yugo de este sistema explotador y barbárico.

Por eso, hoy más que nunca tenemos que seguir organizades, y en las calles para exigir que se de marcha atrás con este acuerdo. Pero además, tenemos que fortalecer nuestra herramienta política, para poder echar de una vez por todas a todos los políticos que mantienen la injerencia de las iglesias en el Estado, y que financian con nuestro presupuesto a los anti-derechos. Desde Juntas y la Izquierda y el MST, te invitamos a dar juntes esta pelea.

Segundo Gelos


[1] Por ejemplo, Alberto les concedió la eliminación del concepto de ‘integral’ de la ‘salud’ como parte de una de las causales para poder requerir un aborto pasada la semana 14. También, permitiendo la objeción de conciencia institucional.

Noticias Relacionadas