Este sábado 19 de marzo se realizó en José C. Paz una gran asamblea abierta de la Red Ecosocialista de Zona Norte, la cual contó con la presencia de Jessi Gentile, referente de la Red Ecosocialista y la Coordinadora BFS (Basta de Falsas Soluciones).
Estamos en las vísperas de la semana de la huelga mundial por el agua. En un momento histórico donde, en la región, estamos atravesando una de las mayores crisis hídricas y climáticas de la historia. En particular en Argentina se acentúa a cada momento el extractivismo que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández. El avance en la instalación de las petroleras off shore en el mar argentino, los incendios que arrasan con millones de hectáreas llevándose por delante grandes humedales y pueblos enteros, la cementación urbana y los basurales a cielo abierto que son un gran flagelo en el conurbano bonaerense. En este marco se pone a la orden del día la discusión de un programa ecosocialista que de respuestas y una salida política y organizativa a la gran crisis socioambiental que atravesamos.
Por esto, en José C. Paz, distrito lleno de contaminación y basurales a cielo abierto, se llevó adelante una gran asamblea abierta que contó con casi un centenar de jóvenes que se acercaron a debatir sobre los problemas socioambientales que nos atraviesan día a día tanto en los barrios como en el país entero.
Jessi Gentile afirmó: “La importancia de dar la batalla en el movimiento socioambiental por la independencia política es para poder enfrentar la hoja de ruta extractiva que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, con la finalidad de conseguir dólares de manera rápida en función de financiar la estafa de la deuda con el FMI, y donde no les tiembla el pulso en saquear, contaminar y destruir nuestros bienes comunes”.
Asimismo agregó: “Estamos atravesando la crisis climática y ecológica más grande de nuestra historia, donde los principales científicos del mundo aseguran que hay que reducir los gases de efecto invernadero de manera veloz y sostenida, ya que está cuestionada la vida en el planeta tal y como la conocemos y en este marco, desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad presentamos un modelo alternativo para frenar los niveles de súper producción y el híper consumo, acabar con la publicidad engañosa y falsa que crea necesidades mentirosas que crea el propio sistema capitalista en pos de maximizar las ganancias del 1% sobre el 99%”.
- Terminada esta jornada con una gran convocatoria, Jessi Gentile invitó a todes a sumarse a la Red Ecosocialista y al MST, como herramienta de organización y lucha para cambiar la realidad en que vivimos. Además de invitar para este martes 22 de marzo a la gran marcha por la huelga mundial climática, desde las 15:30 horas en Congreso. Es imperativo que seamos miles en las calles que rechacemos cada avance de los gobiernos sobre nuestros bienes comunes, avances orquestados a medida de financiar la fraudulenta deuda con el FMI y seguir alimentando las ganancias de los más poderosos por sobre las mayorías de los trabajadores, jóvenes y sectores populares.
Nahuel Schiavoni, Red Ecosocialista Zona Norte