Este sábado 6 de diciembre en Tigre, desde ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, MST – FIT Unidad) fuimos parte de un encuentro de coordinación de trabajadores, comisiones internas, sindicatos, seccionales, movimientos sociales, estudiantiles, de jubilados, agrupaciones sindicales y políticas para enfrentar la reforma laboral que impulsan Milei y el FMI, así como los ataques patronales en la región.
Entre sus resoluciones se resolvió impulsar acciones unitarias contra la reforma laboral, expresando la necesidad de que esa primera jornada sea el día sábado 20, en el marco del aniversario del Argentinazo, con la intención de lograr la mayor masividad. Además de rechazar con fuerza los sumarios a las y los trabajadores del Hospital Garrahan y a todos los perseguidos por luchar.

Destacada concurrencia y resoluciones
Convocado por el cuerpo de delegados de SUTEBA Tigre, ante la defección de las cúpulas de la CGT, las CTA y el PJ, de cara a la reforma laboral, previsional, impositiva y penal que Milei y sus cómplices quieren implementar, aprovechando el resultado electoral del 26 de octubre, se destacó la concurrencia de compañeras y compañeros en la Escuela N° 15 de Talar, en Tigre.
Fue una tarde donde la inclemencia del calor no impidió una importante participación y debate, que reflejó la necesidad de salir a postular la unidad en las luchas contra las patronales y el gobierno. Con la participación de una delegación del Hospital Garrahan, de la combativa APyT, la Asociación de Profesionales y Técnicos que encabeza nuestra compañera Norma Lezana y de ATE Garrahan.
Hubo también docentes, dirigentes de la CICOP, jubilados, Nucleoeléctrica de Atucha, INTI, alimentación, choferes, plásticos, metalúrgicos, SMATA, estatales, trabajadores de la carne, del neumático, la familia de Alan Paz y más de 40 intervenciones; se resolvió poner el pie una Mesa por una coordinadora obrera de la Zona Norte, con el objetivo de impulsar la lucha común, la solidaridad y el frente único, integrado por representantes de cada sector, abierta a todos y todas las trabajadoras.

También asistimos sectores del Plenario del Sindicalismo Combativo, del FOL Zona Norte, despedidos de Shell, el Polo Obrero, la UTEP Tigre, la CCC y el MST Teresa Vive, jubilades, la minoría de FOETRA, el Hospital Mercante, Kraft, la Roja del FFCC Belgrano Norte, Sitrarrepa, la FND, Federación Nacional Docente y corrientes sindicales nacionales como ANCLA, MAC y 18 de diciembre.
A 24 años del Argentinazo, movilizar de forma amplia y unitaria
Con nuestra delegación de ANCLA / MST aportamos al debate, haciendo centro en la movilización contra la reforma laboral esclavista y el ajuste, la que debe tener un carácter bien amplio y unitario, para organizarla en común, en pie igualdad, con todos los sectores que se quieran sumar y ser parte de la reunión de este martes.
El Argentinazo de diciembre de 2001 fue una gesta política, de rebelión popular contra el gobierno de entonces y su ajuste junto al FMI y las corporaciones. Por su contenido histórico y por haber sido la primera prueba de fuerza en diciembre de 2023, cuando pudimos superar en unidad el nefasto protocolo antiprotestas de Bullrich, con la primera movilzacción contra la ultraderecha de Milei.

Por eso vemos neceario reflejar ese carácter político integral, ante una política de ajuste global con el paquetazo de contrarreformas en materia laboral, previsional, tributaria y penal que implica profundizar el régimen represivo y antidemocrático.
No se trata de una acción solo reivindicativa, por eso vamos a ser parte con el sindicalismo combativo como un componente de esta convocatoria, sino también con organismos de derechos humanos, sectores políticos como el Frente de Izquierda Unidad, movimientos sociales, jubilados, estudiantes.


Para enfrentar además los 44 sumarios contra las y los trabajadores del Garrahan y toda persecución a quienes luchan, sin olvidarnos de la necesidad de construir una alternativa política, coincidiendo con la introducción a las Resoluciones donde se plantea el sábado 20 de diciembre para movilizar y garantizar masividad en esta fecha tan importante.
Un paso en la coordinación y la reunión este martes 9
El Encuentro fue un paso en la coordinación de las luchas y de los sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y comisiones internas, que en toda la zona enfrentan los permanentes ataques de las patronales, amparadas por la política del gobierno nacional de Milei.

Con resoluciones positivas, el Encuentro también definió participar este martes 9 en la reunión abierta convocada en Ademys a las 17.30 h, junto al sindicalismo combativo, el FIT Unidad, movimientos sociales, organismos de DDHH, organizaciones de jubilados, centros de estudiantes y otros sectores.
Con la participación en común de quienes buscamos que la jornada a 24 años de la rebelión popular del 2001 pueda ser una nueva expresión de bronca y enfrentamiento a este gobierno y sus planes de ajuste, entrega y destrucción del país. Y en particular ante el ataque a la clase trabajadora y los sectores populares, con su reforma laboral esclavista con la que nos quieren volver al siglo XIX cuando no había derechos.
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad


