El miércoles 18 de noviembre por la tarde, Argentina se tiñó de verde. En varios puntos del país se realizaron pañuelazos con la exigencia del tratamiento de nuestro proyecto de ley de aborto legal.
La Zona Noroeste no fue la excepción, cientos de mujeres y disidencias volvieron a volcar sus reclamos a las calles y las movilizaciones de la marea verde volvieron para quedarse. Desde Juntas y a la Izquierda Nos hicimos presentes para seguir luchando por nuestro derecho a decidir.
En una caravana de bicicletas con pancartas, banderas y los infaltables pañuelos verdes, sin perder determinación, pedaleamos desde la estación de tren de José C. Paz hasta la Municipalidad de Malvinas Argentinas, recorriendo la Ruta 197 mientras cantábamos y gritábamos nuestros reclamos. No es en 2021 es ahora, Es el proyecto de la campaña y Ni una menos fueron algunos de los cánticos de reclamo al gobierno nacional al conocer el proyecto presentado por Alberto Fernández.
Con la presentación del proyecto de interrupción legal del embarazo del Ejecutivo, que llegó con más de ocho meses de demora, resultaba de gran importancia teñir de vuelta las calles de verde. Fue precisamente la presión de las movilizaciones y acciones llevadas a cabo lo que impidió que se siga dilatando.
Como ya hemos expuesto, el proyecto del Ejecutivo no nos representa, ya que busca seguir obstaculizando nuestro derecho: contempla la objeción de conciencia personal, la penalización de quienes abortan después de las 14 semanas, y viene acompañado con el proyecto “1000 días” de magra asistencia social y con una gran concesión a los anti derechos y a la Iglesia.
Tenemos que seguir en las calles para mostrarles que nosotres no nos vamos a quedar callades, ni vamos a permitir que las que pongan la vida sean las pibas de los barrios, por eso es importante seguir luchando para que se debata y apruebe el nuestro proyecto, que es el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Micaela Mujica