lunes, 18 noviembre 2024 - 00:16

YPF. Exploración offshore con licencia social

El día 5 de junio se dio a conocer un PowerPoint interno de YPF cuyo contenido político tiene el fin de ser una hoja de ruta para manipular la opinión pública, atacar al activismo socio-ambiental y a la izquierda e imponer un modelo productivo petro-dependiente al servicio del saqueo y la contaminación. Opiniones desde la izquierda, debates con el activismo y debates abiertos.

“Miente miente que algo quedará…”

Para sorpresa de nadie, el PowerPoint de la empresa 50% estatal 50% privada, defendida a capa y espada por el campo “nacional y popular pero también por las multinacionales extractivistas, plantea explícitamente en sus documentos filtrados que para lograr la instalación de petroleras offshore en el mar argentino y debilitar la lucha de las poblaciones costeras que resisten, el objetivo es “convertir esa moda en un miedo profundo de quedar en ridículo, empantanándola con los reclamos más descabellados y con las formas más incómodas.” Como si querer poder ir al mar sin tener que volver cubierto del petróleo fuese descabellado, o defender la flora y fauna del mar argentino fuese ridículo, o resistir al saqueo de nuestros recursos para el enriquecimiento de unos pocos fuese incómodo.

Y es que la lucha por el ambiente no es ninguna moda, es que simplemente los sucesivos gobiernos capitalistas han mentido tanto con el discurso del progreso y el trabajo a cambio de destruir recursos naturales y contaminar, por ejemplo  San Juan, que ya nadie les cree.

Y como si fuese poco el ataque a las comunidades costeras que defienden lo que es suyo, también en las diapositivas se cuelan comentarios que reflejan un temor de estos grupos empresarios: “¿Soy de la izquierda que quiere matar al capitalismo?” dicen sin ponerse colorados. Esto tampoco nos sorprende, el sistema capitalista es el que viene avanzando en la depredación, la contaminación y el saqueo de nuestros recursos, y los partidos de izquierda somos los que estamos presentes en todas las luchas y poniendo el cuerpo para enfrentarlos mientras que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los liberfachos son los que se ubican de la vereda de las empresas ecocidas.

Las mentiras tienen patas cortas

En el resto de diapositivas se puede leer diferentes mentiras que se quieren difundir a lo Goebbels para intentar imponer una opinión pública, pero aunque hagan mil estudios de marketing para difamar al movimiento socioambiental y a la izquierda no se puede tapar el sol con un dedo y tergiversar la realidad.

1) No es una sola “empresa irregular” la que nos trajo a este momento de crisis climática; es todo un sistema productivo al servicio de unos pocos.

2) No es que falten dólares y por eso tengamos que aceptar las petroleras en nuestro mar; s que hay que romper el acuerdo con el FMI, nacionalizar la banca y el comercio exterior e imponer impuestos progresivos a los grandes empresarios.

3) No es que el reclamo ambiental “está mal planteado” y que nadie explica cómo resolver las cosas. Proponemos una reconversión productiva, energética y laboral integral

Todas estas cosas el gobierno e YPF lo saben, pero sabiendo también que estas medidas van en contra de sus intereses prefieren difundir mentiras.

En Argentina y en todo el mundo: hacer ecosocialismo

Desde el MST y la Red Ecosocialista entendemos que para que la clase trabajadora no pase cada vez más hambre, desplazamientos obligados o enfermedades, la defensa de la naturaleza y los bienes comunes tienen que formar parte integral de nuestro programa y lo defendemos poniendo el cuerpo militante en cada barrio, facultad, asamblea y lugar de trabajo al que vamos. Por eso también te invitamos a activar y sumarte el 17 de junio al gran plenario de la izquierda y los luchadores en plaza Congreso donde habrá una comisión específica sobre ambiente y en la cual tendrás un lugar para participar y proponer.

Y también te invitamos al II Encuentro Global Socioambiental de la Liga Internacional Socialista que realizaremos en julio para compartir con activistas y organizaciones de todo el mundo diferentes experiencias y levantar un gran movimiento mundial en defensa del planeta. Por que si ellos se organizan para mentirnos y dividirnos, nosotres le oponemos organización y construcción internacional.

Noticias Relacionadas