jueves, 30 mayo 2024 - 09:42

#YoEstoyEnGuerguerat. Concentración en la embajada marroquí de Buenos Aires

Esta tarde, el MST y la Liga Internacional Socialista junto al Comité de Amigos del Pueblo Saharaui de Argentina, se concentraron en las puertas de la embajada de Marruecos en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, en especial con la Juventud del Frente Polisario, que hace años vienen peleando contra la ocupación colonial por parte de Marruecos.

Cele Fierro abrió el evento frente a la embajada, junto al compañero Santiago del Comité de Amigos del Pueblo Saharaui de Argentina, quien explicó cómo el pueblo viene luchando por su autodeterminación hace 45 años, desde que Marruecos ocupó la mayor parte de su territorio.

Desde 1963, el pueblo saharaui pelea contra la ilegal y brutal ocupación del Reino de Marruecos y por su reconocimiento internacional. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo según la ONU y es un Estado miembro independiente y soberano de la Unión Africana. Su colonización por parte de Marruecos tiene apoyo internacional, desde las acciones hasta por los silencios criminales. La legalidad internacional, destaca por su ausencia.

Cerró la actividad el dirigente del MST y coordinador de la LIS Alejandro Bodart, quien resaltó la complicidad de España, la Unión Europea y las Naciones Unidas con la ocupación marroquí; celebró que una nueva juventud desilusionada con las falsas promesas del cese al fuego que rige desde 1991, esté adoptando una postura más combativa contra la colonización.

Por último, Bodart interpeló al presidente argentino, Alberto Fernández, advirtiendo que Argentina está entre los pocos países que no reconocen la República Árabe Saharaui Democrática, y que la próxima acción de la campaña de solidaridad será en la Cancillería para exigir que el país reconozca la república saharaui y el derecho a la autodeterminación de su pueblo.

Noticias Relacionadas