lunes, 23 diciembre 2024 - 03:17

Wado de Pedro con los grandes empresarios. “Quiero ponerme a disposición y dejarles mi teléfono”

Al comienzo del discurso de Cristina en el Calafate no le faltaron adjetivos para elogiar la actividad de Wado De Pedro en la reunión de los empresarios del círculo rojo, agrupados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). El ministro del Interior, uno de los principales alfiles de la vicepresidenta llamó una docena de veces al “consenso” a la camarilla de empresarios responsables de la súper explotación y pobreza de los trabajadores y el pueblo argentinos. Siguiendo los pasos de su jefa, Wado hace propios los discursos que hasta hace poco era patrimonio de Cambiemos y la derecha.

En las instalaciones del hotel Alvear Icon de Puerto Madero se realizó este nuevo encuentro de CICYP, en medio de un clima de gran inestabilidad política, económica y social, en el cual son moneda de todos los días grandes remarcaciones que amenazan llevar la inflación de julio a las nubes, especulación financiera y desabastecimiento, cuya víctima principal son la mayoría de argentinos que viven de un salario, un plan social o una jubilación, y en la que también se ven afectados también los pequeños productores, comerciantes y talleristas.

El ministro del Interior se paseó de la mano del titular de la UIA y presidente del CICYP, Funes de Rioja, por cada rincón del salón, saludando personalmente y sacándose fotos con los 150 empresarios allí presentes.

Como bien reflejan los medios presentes, De Pedro se cansó en su interlocución de llamar “al consenso” a sus interlocutores, en un discurso que según los analistas sorprendió a más de uno de los asistentes. En su mensaje no hubo menciones a la grave crisis actual, ni a la reciente y sorpresiva renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Tampoco se habló de impuestos a la renta inesperada, ni de aumento de las retenciones agropecuarias, ni mucho menos de control de precios o ley de abastecimiento.

Por el contrario, propuestas tales como la de un programa de acuerdo para un plan de desarrollo federal “para producir más, para exportar más y para generar más empleo en la Argentina”, que el ministro viene propagandizando en todo el país marcaron la tónica del encuentro.

En su giro al consenso y la unidad nacional de los popes del sistema político y económico que maneja la Argentina, Wado no ahorró llamados a Larreta y Juntos por el Cambio, a dialogar y trabajar por un proyecto estratégico en unidad, a darle la razón a Macri en torno a que las elecciones intermedias dificultan el desarrollo de los programas de gobierno e incluso a admitir –en consonancia con la demanda de los empresarios y las de la propia Cristina- que “por los planes no se encuentran trabajadores en numerosas actividades”.

Entre los empresarios reunidos en este encuentro de CICYP estaban Alelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Eurnekian de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción; junto al actual titular de la UIA, Funes de Rioja y de su sucesor en la presidencia de CICYP, Macros Pereda, un importante representante de la Sociedad Rural dueño del poderoso grupo Bermejo, dedicado a la ganadería, apicultura y forestación.

Pese a las críticas y demandas del sector, los elogios hacia el ministro no se hicieron esperar: “una figura importante de la nueva generación, un joven con experiencia y gestión, un dialoguista que imagina un futuro que todos queremos para la Argentina”, señaló Funes de Rioja. Eurnekian (titular de Aeropuertos Argentina 2000) no se quedó atrás: “el ministro realmente nos ha dado una gran satisfacción al conocerlo, saber su pensamiento, su actitud, ver la dinámica de su juventud. Eso nos genera realmente una gran esperanza”. Martín Cabrales destacó el planteo ministerial sobre el “federalismo” y su búsqueda de “una salida de Argentina entre todos”. (1) Entre “todos” los dueños del país, acotamos nosotros.

Pero pese a la sorpresa de algunos, este “joven con experiencia y gestión”, uno de los principales dirigentes de La Cámpora, no es nuevo en las reuniones con los representantes del círculo rojo. A finales del 2020 estuvo reunido con la cúpula de la UIA, al año siguiente estuvo en foro del hotel Llao Llao en Bariloche. Asistió también a las reuniones de la Cámara Argentina Española, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa –reunida en Córdoba con la presencia del gobernador Schiaretti-, antes de esta presentación ante la cúpula de la CICYP.
Llama la atención a aquellos que todavía creían en cierto halo progresista que intentaba mantener el relato kirchnerista -que incluso al comienzo de la gestión se enojaba cuando Alberto se juntaba con representantes del círculo rojo- este giro en las declaraciones de los máximos representantes de la corriente encabezada por Cristina. En realidad, la crisis que atravesamos está poniendo al desnudo su verdadera política, más allá de tal o cual relato, un gran acuerdo con los empresarios, seguir el acuerdo con el Fondo, hasta proponerles reuniones para diseñar un acuerdo estratégico a la oposición de Cambiemos, como señaló De Pedro o como insinuó Cristina en el gesto de su publica reunión con Melconian.

Es que la aguda crisis política actual, detonada por una grave crisis y descontrol de las principales variables de la economía desnuda como nunca los falsos ropajes y muestra donde está la verdadera grieta.

De un lado están Cristina, De Pedro, Alberto, Massa, los grandes grupos económicos beneficiarios de la crisis, y la oposición de Larreta, Macri, los radicales y todo Cambiemos, junto al resto de la derecha. El 70% que Wado considera para un gran acuerdo, todos los que han apoyado o dejado correr, pese a alguna crítica, el acuerdo con el FMI.

Del otro la inmensa mayoría del pueblo argentino, los trabajadores y sectores populares que vemos como nuestros ingresos son devorados todos los días por una desbocada inflación, que sufrimos el desabastecimiento y la brutal especulación de estos días. Esa mayoría está descubriendo la grieta y empieza a mirar para otro lado. Esa es la gran oportunidad de la izquierda y los luchadores combativos para generar una gran alternativa política. Tarea a la que estamos abocados desde el MST en el FITU con todas nuestras fuerzas y a la que te invitamos a participar.

Por eso, este sábado 9 de julio acompáñanos en la gran movilización y acto que, desde el FIT-U y numerosas organizaciones sociales y políticas de la izquierda vamos a realizar en Plaza de Mayo, esgrimiendo un programa alternativo frente a la crisis, que empiece por romper con el FMI, y en el cual llamaremos a apoyar todas las luchas de los trabajadores y sectores populares contra este pan de hambre y entrega, en el camino por lograr un segunda y verdadera Independencia de nuestro país.

  1. Art. De Pedro, entre empresarios, planteó la necesidad de consensos, publicado en BAE Negocios del 08/07/2022.

Noticias Relacionadas