sábado, 21 diciembre 2024 - 07:45

Votación a favor de la ley bases. Milei y sus cómplices contra el pueblo, la CGT durmiendo la siesta

Cerca de las nueve de la mañana de este martes, y tras más de veinte horas de debate e intervenciones, finalmente se realizó la votación en general de la nueva Ley Bases impulsada por Milei con el apoyo de sus aliados. La votación en general salió a favor con 142, en contra 106 y 6 abstenciones, un número que aparecía previsible desde el inicio de la sesión.

Sin embargo, una vez realizada esta votación general comenzaron los pedidos de diferentes diputados para que se permitiera votar en particular una serie de artículos. Sucede que en la previa de la sesión, en Labor Parlamentaria habían acordado que la ley se votaría capítulo por capítulo, no permitiendo así votar artículos en particular, lo cual fue una clara maniobra antidemocrática para hacer pasar todo el paquete sin derecho a oponerse a artículos en particular.

Así las cosas, durante un largo rato diferentes diputados exigieron que se revea esto y se permita votar diferentes artículos a favor o en contra, incluso recordando que el estatuto de la Cámara permite que si más del 10% pide votar así, el presidente de la Cámara tiene que permitirlo. Esto se debate entre otras cosas por el tema delegación de facultades al presidente y varios ataques a trabajadores contemplados en diferentes artículos. Si embargo, el bloque de apoyo al gobierno decidió seguir adelante ignorando las críticas y pedidos.

Al comenzar la votación por capítulo, el que contenía el debate de facultades delegadas salió a favor con menos cantidad de votos afirmativos que la votación general de la ley: el resultado fue en este caso de 134 a favor, 117 en contra y 1 abstención. El capítulo siguiente que escondía ataques a trabajadores y a organismos del Estado de cultura y ciencia tuvo también un debate en particular, en donde el Frente de Izquierda pidió que se retire el mismo, pero el gobierno y sus aliados siguieron adelante y ese capítulo se votó a favor con 135 a favor, 116 en contra y 2 abstenciones. Seguidamente se fue avanzando en la votación de otras cuestiones importantes como privatizaciones y reforma laboral, entre otros ataques a la población.

Mientras, continúan votándose otras cuestiones y luego el paquete fiscal, es bueno pasar en limpio y saber quienes fueron los que votaron a favor del proyecto de ley bases de Javier Milei, es decir quienes son los responsables de darle apoyo a un gobierno de ultraderecha que con esta ley ataca derechos obreros, populares y de las y los jubilados, a la vez que privatiza, cierra o fusiona organismos mientras le da todo tipo de facilidades impositivas y blanqueos a los grandes empresarios. El pueblo tiene que recordar esta votación y repudiar enérgicamente a cada uno de los que votaron a favor, que son los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, una mayoría de radicales (30 de 34), Innovación Federal, diputados del bloque Hacemos de Pichetto y Stolbizer, tres tucumanos ex Unión por la Patria que responden al peronista Jaldo y quienes responden por el peronismo de Córdoba de Llaryora y de Salta con Saenz, más otros diputados de Santa Cruz y de gobernadores de Río Negro, Neuquén y Misiones.

En las afueras del Congreso, el MST en el Frente de Izquierda Unidad con la presencia de la diputada Cele Fierro y otras fuerzas del frente, junto a luchadores, referentes y organizaciones sociales siguen diciendo presente, mostrando en la calle el rechazo a esta ley, al igual que lo hicieron durante toda la jornada de ayer. Y hoy, al igual que ayer, la CGT se borró de la calle dejando en los hechos que la ley avance sin mover ni un dedo. Como tantas otras veces, la dirección cegetista es repudiable y funcional al gobierno.

Por todo esto mañana miércoles 1ª de mayo, en el día de lucha de las y los trabajadores, la tarea es ir a Plaza de Mayo con la izquierda y los sectores en lucha a levantar un camino alternativo y la exigencia de un verdadero plan de lucha con medidas escalonadas hasta derrotar todo el plan de Milei. Y no concurrir ni apoyar el acto de la CGT que en nada aporta a esta lucha.

Ampliaremos la noticia y sus conclusiones políticas, al finalizar el conjunto de las votaciones. Recordemos que al lograr la media sanción, el debate pasa al Senado, con lo cual allí también comienza una batalla que tendremos que dar desde la calle.

Noticias Relacionadas