jueves, 25 julio 2024 - 12:18

Volskwagen Pacheco. Despidos y ahora “retiros voluntarios”

La planta de General Pacheco de la multinacional Volskwagen produce actualmente unas 200 unidades por turno de la camioneta Amarok y del Taos. La mitad de la producción es para el mercado interno, y la otra mitad se exporta a Brasil, Europa o Asia. Desde hace varios meses se viene hablando de que hay una crisis en la empresa y esto ha generado mucha preocupación en los trabajadores. Hablamos con un compañero de la fábrica que nos cuenta la situación:

Hace un tiempo la patronal comenzó con una tanda de despidos. Apoyándose en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, despidieron a 10 compañeros, pagándoles 12 sueldos. Después la empresa subió la apuesta y despidió a 190 compañeros más, abonando 18 sueldos.

En la fábrica somos 3.000 obreros, distribuidos en dos turnos, y algunos en turno noche de Mantenimiento y Limpieza. El sindicato SMATA está intervenido en la fábrica. El Consejo Directivo Nacional desplazó a la Comisión Interna que era bien propatronal y envió a sus integrantes a distintas tareas fuera de la fábrica.  Pero aún así, negociaron los despidos.

En los meses pasados fueron despidos, y esta semana abrieron un registro de “retiros voluntarios”, apretando y extorsionando con que habría indemnización legal, más un año. La empresa dice que hay una importante caída en las ventas y la recesión que atraviesa al país genera dificultades. La producción de vehículos disminuyó un 22,6% durante el primer cuatrimestre del 2024.

Los compañeros no nos vamos a dejar seducir con la propuesta de retiros voluntarios. Sabemos lo difícil que está la situación general del país, y por eso es clave luchar por defender todos los puestos de trabajo. Hay mucha bronca por abajo, pero el sindicato no ha impulsado asambleas, ni se preocupa por escuchar lo que opinamos los trabajadores. Tenemos que rechazar los “retiros” o si vienen nuevos despidos. Tenemos que estar más unidos que nunca para enfrentar cualquiera ataque de la empresa. Necesitamos la mayor unidad dentro de la fábrica para defender todos los puestos de trabajo”.

Noticias Relacionadas