Compartimos a continuación las reflexiones de Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FITU y la agrupación feminista Juntas y a la Izquierda, sobre la violación grupal en Palermo a una joven de 20 años de cara a un nuevo 8 de Marzo.
Un día entero para poder escribir qué me pasó. Desde que me enteré, me sobrepasa la bronca. Lo pienso y la verdad es que, estoy harta. Cómo puede ser que pase esto. Quiero que no pase más. Que no le pase a ninguna piba más. Quiero que no tengamos que salir con miedo. Que no sea sobre nosotras donde se pone la lupa: por qué estaba ahí, qué tomó, cómo se vistió…
Quiero que a los varones no se les pase por la cabeza violar y que crean que no pasa nada. Quiero que se lo cuestionen, que se cuestionen sus privilegios, que no se aliente al del lado, sino que se lo frene. Quiero que dejen de pensar que somos una cosa, y pueden hacer lo que quieran con nosotras. Que no nos pueden tocar si no queremos, que no nos pueden violar, que no nos pueden golpear, que no nos pueden matar.
Se que no se resuelve en un chasquido de dedos, pero sí se pueden hacer cosas, que hoy no se hacen o son insuficientes. La ESI ¿todo lo puede? Seguro que no, porque es más profundo, es la desigualdad de género, estructural a este sistema, que se beneficia de esta desigualdad de género y clase. Opresión y explotación.
Teniendo en cuenta esto y que no es por arte de magia, la ESI sí es una herramienta importante. Pero hoy a más de 15 años de su sanción, no se aplica en todas las escuelas, ni en todos los niveles ni en todo el país (El presupuesto que destinan al año para capacitar, es para 30 mil docentes. Teniendo en cuenta que hay más de 600 mil docentes ¡¡20 años tardarían en capacitar a toda la docencia del país!!).
Por supuesto hay que terminar con la complicidad de todas las instituciones, que llegan siempre tarde, o no hacen nada. Por eso el Estado y el gobierno son responsables, así es. También quiero que en los medios no haya periodistas que avalen la violación. Comunicación con perspectiva de género, ¿es la solución? seguro que no, pero va a cuestionar lo que se cree natural y la desinformación desde el sentido común.
Este hecho no puede quedar impune, quiero justicia.
Y quiero que no pase más. Puede sonar a cliché, pero hoy quiero que toda la bronca que sentimos se transforme en más lucha y organización, porque así conquistamos nuestros derechos, porque así hemos dado muchos pasos adelante, y así tenemos que seguir para dar la pelea hasta el final.
Contra todas las violencias que genera, sostiene y profundiza este sistema capitalista y patriarcal, y poder vivir sin temer que esto le pase a nuestras amigas, hijas, hermanas o a nosotras mismas.
El 8M, nos sobran razones para que llenemos las calles.