lunes, 22 julio 2024 - 05:32

Villa María Córdoba. El Intendente persigue, precariza y ajusta a la Salud Pública

El pasado noviembre, el secretario de salud municipal Dr. Pedro Trecco, en clara represalia política, dejó injustamente sin empleo a 3 monotributistas del servicio de emergencias 107. Todo comenzó dos meses antes, cuando trabajadoras de la Asistencia Pública y de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) realizaron denuncias penales contra dicho secretario de Salud del municipio por coacción y amenazas (fiscalía del Dr. Bossio), a la que se le sumó otra por violencia de género.

Delegadas y nuevos referentes de distintos sectores de Salud, también elevaron reclamos exigiendo condiciones laborales dignas, haciéndolos públicos. Como el pago del 15 % al personal de todo el área por tareas de riesgo, contra la falta de contratos para quienes tienen mayor antigüedad (algunes son monotributistas y prestadores de servicios desde hace 15 años) y de los traslados permanentes cambiando la gente todo el tiempo, lo que hace imposible la tarea en equipo.

Ante esta situación de atropello a sus derechos elementales, las y los trabajadores de Salud se auto organizaron y comenzaron a movilizarse independientemente de la burocracia gremial traidora del SUOEM, con quien el Intendente Gill (delfín del frente partidario K) acuerda y  firma las paritarias.

El paramédico matriculado Ángel Aguirre, uno de los despedidos y reconocido  impulsor de las protestas laborales, sufrió la venganza gubernamental contra su familia, al dejar sin empleo también a su esposa.

El martes 7 de marzo, desde el MST en el FITU  local acompañamos con nuestra presencia el corte de calles y concentración frente al edificio de la Municipalidad, en primer lugar, por la reincorporación de les compañeres despedidos.

Esta movilización por conflictos laborales locales fue convocada como acción central por la dirigencia de ATE Provincia y la de su Regional Córdoba en el marco de la jornada nacional de lucha  convocada por la CTA autónoma Córdoba y la FENAT. No se hizo presente la dirección de ATE regional Villa María, totalmente alineada con el kirchnerismo y el Intendente (su secretario gral está en la lista de concejales oficialistas). Lo que demuestra su cooptación partidaria y su falta de independencia de los patrones y gobiernos. En la concentración, habló un delegado de base de la Fábrica Militar de Pólvoras y estuvieron los afiliados, mujeres responsables de  comedores barriales pidiendo el restablecimiento y reforzamiento de partidas de insumos caídas y disminuidas desde diciembre, y les compañeres municipales despedides.

El MST fue el único partido político en esta protesta. Allí hizo uso de la palabra Nadia Brossard (nuestra ex candidata a Intendenta para la ciudad y referente de Juntas y a la Izquierda) denunciando la precarización, la persecución y el ajuste, apoyando desde nuestro programa el justo reclamo y poniendo a nuestra fuerza política a disposición de la lucha.

MST Villa María

Noticias Relacionadas