Se está realizando una nueva marcha nacional educativa, con epicentro en Plaza Congreso y acciones de lucha en todo el país. En reclamo de mayor presupuesto universitario, aumento salarial y contra el veto que anunció el gobierno.
En defensa de la educación
Cinco meses luego de la enorme marea educativa que cubrió las calles de la Capital Federal y de todo el país, reclamando aumento del presupuesto para las universidades públicas, se está realizando hoy una nueva marcha federal educativa, con punto central de concentración en el Congreso. Aunque a la vez a lo largo del país ya comenzaron las concentraciones y movilizaciones. Acompañadas por un fuerte paro nacional de la docencia universitaria y también de CTERA y la educación media y primaria.
⭕ #MarchaFederalUniversitaria | En todo el país se realizan masivas movilizaciones en defensa de la universidad pública, reclamando que se caiga el veto al financiamiento que intenta aplicar el gobierno de Milei.#YoMarcho
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) October 2, 2024
🗣️ @LuciEchevarria, Legisladora cordobesa y docente en… pic.twitter.com/Z7kOl8Kl0Q
Resulta que las partidas enviadas posterior a aquel abril, no terminaron de resolver la perdida de recursos que sufrieron las universidades. En particular, la perdida salarial de los docentes y no docentes que sostienen diariamente las universidades.
En ese sentido, el Congreso aprobó un refuerzo de ingresos para las casas de estudios, al que Javier Milei rápidamente, declaró que iba a vetar. Este martes, su impresentable vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que “el veto sigue firme” y que es inminente su publicación en el boletín oficial.
El gobierno expone como motivo la falta de recursos para financiarlo, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la ley es del 0,14% del PBI. Mostrando a las claras que todo es un verso porque en realidad, quieren liquidar la educación pública.
Además. a diferencia de lo que sostiene el gobierno, se estima que mas del 60% de los trabajadores universitarios están por debajo de la línea de la pobreza.
Netamente político
Torrendell, secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, fue más lejos y acusó a las universidades de “inventar alumnos”, y en un comunicado del propio Ministerio, se intentó desmerecer el valor de la acción afirmando que “la marcha es política”.
Por supuesto, que la movilización es profundamente política, y tiene relación con un posicionamiento de un gran sector de la sociedad, en defensa de las universidades públicas y el futuro del país. Algo que vuelve a evidenciar en esta importante jornada.
Como también es político el veto de Milei y el ataque ideológico y económico que lleva adelante el gobierno, como principio de una visión sumamente privatista.
Vetemos a Milei
Desde pasado el mediodía ya se comenzaron a ver manifestantes llegando a la Plaza Congreso, y desde cada facultad y demás instituciones educativas se motorizan columnas de estudiantes que están poniendo toda su fuerza en esta jornada. Diferentes medios están registrando las voces del estudiantado camino a Plaza Congreso
También trabajadores de otros sectores educativos se harán presentes, lo mismo residentes y trabajadores en lucha de la salud como el Garraham y otros gremios que se sumarán dando apoyo y levantando también sus reclamos.
Con la presencia de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales, ya se están realizando estas acciones de lucha de sur a norte del país, con epicentro en las inmediaciones del Congreso de la Nación. allí se realizará un acto central a las 17hs.
La jornada de hoy, que es un nuevo capítulo en la lucha contra el ajuste de Milei, necesita ser el comienzo de un verdadero plan de lucha contra el conjunto del plan de gobierno, que no solo afecta a las universidades, sino a las condiciones de vida y la dignidad de todas y todos los trabajadores de la educación, de las y los estudiantes y del pueblo en general.
La realidad es que la burocracia de la CGT viene pactando y conciliando con las medidas del gobierno. La situación no da para más. La movilización de hoy puede ser un factor que tonifique la pelea desde abajo, desde las bases, donde hay que seguir impulsando y coordinando, y aprovechar la fuerza de esta jornada para la exigencia de continuidad. ¡Vetemos a Milei, defendamos la educación pública!
Ampliaremos