lunes, 23 diciembre 2024 - 07:31

Venta ambulante en Varela. Una odisea cotidiana

Los compañeros Omar Guaraz, dirigente de la Agrupación Vendedores Libres (CTA de los Trabajadores), y Adrián Miranda, referente de los vendedores ambulantes de Florencio Varela, nos hicieron llegar sus denuncias sobre la persecución policial y municipal que padecen en ese distrito del conurbano bonaerense.

Como sucede en todas partes del país y del mundo, la venta ambulante se concentra en las zonas de mayor circulación pública, como lo son las estaciones de tren o de micro y las peatonales. Lo mismo ocurre en el municipio de Florencio Varela, cuyo intendente es el peronista Andrés Watson.

Por un lado, las y los vendedores ambulantes, que necesitan del espacio público para ganarse honradamente el pan para sus familias, padecen un hostigamiento y persecución policial permanentes, tanto por parte de la Bonaerense que dirige Sergio Berni como de la Guardia Comunal, a cargo del ex policía Roberto Mongelós.

Una de las excusas frecuentes para decomisarles la mercadería a les vendedores es el origen ilegal de la misma. Pero como pasa con todo en este sistema capitalista injusto y tramposo, siempre miden con doble vara: los productos son “legales” o “ilegales” dependiendo de en qué manos estén. Por ejemplo en el local deportivo Center Shop, ubicado en la esquina de Juan Domingo Perón y la peatonal Monteagudo, venden zapatillas truchas. Su dueña llama al municipio para que corran a los vendedores ambulantes, pero ella está arreglada con el intendente Watson y nadie molesta su negocio.

A esta persecución policial y municipal, que a veces incluye detenciones y hasta el robo directo de dinero o de mercaderías, se le suman otras medidas de Watson que provocan más exclusión social de la que ya hay. En la estación de tren de Varela montaron una valla de cemento que cierra el paso peatonal, lo que perjudica a más de 50 familias de manteras y manteros. Ni qué hablar de quienes tienen alguna discapacidad, que ni siquiera pueden cruzar.

El de Florencio Varela es un municipio conocido por su amparo institucional y hasta participación directa en el delito. Allí funcionó durante años una red de explotación sexual de menores, que lideraba el ex concejal del PJ Daniel Zisuela. Y con él hay otros ex funcionarios municipales imputados penalmente en dicha causa, como Hugo Alberto Pereyra (hermano del varias veces intendente varelense y actual diputado nacional Julio Pereyra), Franco Risso e Isabelino Barrazza. Este vínculo delictivo y corrupto contrasta de lleno con el ensañamiento contra les vendedores ambulantes.

Basta de persecución a quienes trabajan en la vía pública. No tienen nada que ver con las mafias del poder político ni hacen competencia desleal con los pequeños comerciantes: son laburantes, que se ganan el mango dignamente.

Más info, en el FB: Vendedores ambulantes en lucha Florencio Varela

Noticias Relacionadas