Estamos terminando un año 2022 muy intenso. Si bien terminamos felices porque acabamos de ganarle a Francia y después de 36 años volvimos a gritar “¡Campeones!”, la alegría que nos recorre el cuerpo desde el domingo a la tarde y que ha inundado plazas, avenidas, calles y autopistas no puede ocultar que para los trabajadores y los sectores populares este 2022 ha sido un año muy duro: una inflación récord del 100% de acuerdo a los números del propio gobierno, un salto descomunal en la pobreza a lo largo y ancho de todo el país, una desocupación y trabajo precarizado y en negro creciente, salarios que nunca alcanzan a la inflación y un deterioro significativo en la calidad de nuestra salud y nuestra educación a pesar del enorme esfuerzo de los trabajadores del equipo de salud y de las y los docentes.
Y estas penurias se agregaron a las que padecimos en los dos años de pandemia, con decenas de miles de familias que perdieron un ser querido, un amigo, un vecino o compañero de trabajo. Y mientras todo esto sucede, el gobierno del Frente de Todos ha decidido seguir pagando puntualmente al FMI y ver como sus amigos empresarios amasan y amasan fortunas y la burocracia sindical de la CGT y las CTA se saca fotos y comparte actos con un gobierno que de popular no tiene nada. Y del otro lado, Juntos por el Cambio se prepara para ganar las elecciones y discuten si es con Larreta, con Bullrich, con Macri o con Morales. Y desde los dos lados de la llamada “grieta” han potenciado el surgimiento de los “liberfachos” como Milei y compañía, que tras un falso discurso de libertades proponen brutales ajustes al pueblo y atacar más todavía los derechos que hemos conquistado.
Sobra derecha. Hace falta fortalecer la izquierda
En Argentina, propuestas de derecha es lo que sobra. Los diferentes espacios políticos compiten entre ellos para ver quien hace más propuestas de derecha. El Frente de Todos y el PJ no solo no cumplieron con nada de lo que prometieron en campaña, sino que ante la debacle económica decidieron esconder al presidente Alberto Fernández y darle a Sergio Massa del Frente Renovador máximos poderes y hacer del país una sucursal más del FMI. En la oposición de Juntos por el Cambio no solo compiten por candidatos presidenciales, sino también por quien hace propuestas más de derecha. Y Milei, Espert y sus socios los corren a todos con sus discursos de una derecha más extrema. Todas esas recetas ya fueron aplicadas en las últimas décadas. Todas fracasaron y nos trajeron hasta la gravísima situación que ahora atravesamos.
Hace falta cambiar. Hace falta fortalecer a la izquierda. Solo la izquierda va a ser una herramienta útil para los trabajadores, los sectores populares, la juventud, el movimiento de mujeres y las disidencias, el movimiento en defensa del ambiente; para enfrentar los ataques a nuestras vidas, a nuestra salud y nuestra educación, al derecho a la vivienda y a todos nuestros derechos que van a ser atacados durante el 2023.
Sumate con nosotres
En este año que termina, desde nuestro MST en el FIT Unidad, hemos sido protagonistas importantes de todas las luchas que enfrentaron al gobierno nacional y a las patronales, que enfrentaron a las grandes corporaciones de la megaminería, las petroleras y los destructores del ambiente y de la vida que destruyen nuestros mares, nuestros suelos y nos envenenan.
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad hemos sido protagonistas importantes de todas las principales luchas de este año. Estuvimos en la primera fila de la lucha nacional del equipo de salud que recorrió el año. Con las enfermeras de la ALE, con el equipo de salud del Garrahan y del Posadas, con las luchas de la CICOP y de lxs residentes, con la UTS de Córdoba, la ASPURR de Río Negro y las que recorrieron casi todas las provincias. Estuvimos en la heroica lucha de casi 5 meses de los obreros del neumático que lograron torcerle el brazo a las patronales y al gobierno que los amenazó, desde la directiva del SUTNA y en todas las acciones de ese enorme conflicto. Desde Alternativa Docente estuvimos en todas las peleas contra la burocracia sindical y en defensa del salario y la educación pública. Nuestro movimiento social, el MST “Teresa Vive” ha sido protagonista fundamental de todas las luchas y acciones de la Unidad Piquetera que hasta hoy, a pocos días de las fiestas, se ve obligado a cortar rutas y accesos y acampar para frenar los ataques del gobierno y de sus ministros que quieren sacarlos de las calles pero no del hambre. Seguimos estando en todas las luchas del movimiento de mujeres y las disidencias, llevando una de las delegaciones más numerosas y combativas al Encuentro en San Luis y a todas las marchas desde nuestras agrupaciones Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad. Y desde la Red Ecosocialista a lo largo y ancho del país encabezamos e impulsamos las luchas contra la destrucción del ambiente y de nuestro planeta.
También desde el MST hemos sido vanguardia en el apoyo de las campañas internacionales de la Liga Internacional Socialista y en apoyar con esfuerzo militante y financiero las luchas de los trabajadores del mundo y la construcción de partidos revolucionarios en las mismas.
Y para el año 2023, que empieza en pocos días, nos preparamos para seguir estando en todas las luchas y también en la pelea electoral junto al Frente de Izquierda Unidad. Y para poder hacerlo con más fuerza y con más potencia, te invitamos a sumarte, a unirte al MST. Acercate a nuestras reuniones y a nuestras actividades. Con la compañera o el compañero que te acerca este periódico podés quedar en cómo te integrás a nuestras actividades, conocer más y mejor nuestras propuestas y que nosotros escuchemos también las tuyas para juntos hacer más grande y más fuerte la herramienta que las y los trabajadores y los sectores populares necesitamos para poder cambiar de verdad. Porque los cambios que necesitamos son muy grandes, muy profundos, y necesitan de una potente organización que encabece esas luchas para llevarlas al triunfo. Por eso te proponemos que te sumes. Venite al MST.