domingo, 23 junio 2024 - 23:57

Vendedores en Flores. La policía crea el delito y recauda

El lunes 3 de junio, en Avenida Nazca y Bacacay, en el barrio porteño de Flores, funcionarios de la Comisaría 50 les “roban” la mercadería a vendedores de la vía pública. Estos se negaron a pagarles 5.000 pesos diarios y a ser extorsionados por los policías. Como escarmiento, esa «mafia policial», ya que no cabe otra calificación, les secuestró mercadería y dinero. La policía, que debería cuidarnos del delito, en realidad lo crea y se convierten en recaudadores. Usan métodos mafiosos, junto al Ministerio de Espacio Público, ambos como socios, recaudando para el poder político de la pobreza que crece a diario.

Argentina atraviesa un proceso de profunda recesión económica, que ha impactado de manera notable e inédita en las ventas de comercios, producto de un empobrecimiento generalizado de todos los sectores de nuestra población. Dentro de ellos están los millones de informales en Argentina, seis de cada diez, y dentro de ellos estamos nosotros, los trabajadores del espacio público: ambulantes, manteros, feriantes, etc.

El barrio de Flores, un centro comercial por excelencia que es elegido por sus precios y máxime en épocas difíciles como la actual, no escapa a la crisis profunda que actualmente atraviesa nuestro país. Como lo declaré en un reportaje al diario Crónica: “Trabajo en el centro comercial de Flores y vienen a este lugar miles de personas para comprar, mucho más que en Once y Constitución. Pero lo hacen en épocas de crisis, lo que no implica que la venta haya sufrido un incremento de manera exorbitante. Incluso hay compañeros que pasan días enteros en que les cuesta hacer la moneda”.[1]

Si el proyecto de ley para regularizar la venta presentado en 2014 por Alejandro Bodart, que elaboramos juntos, y que hoy continúa nuestra compañera Cele Fierro (MST en el FIT Unidad), se hubiera sancionado, no hubiera triunfado la mafia estatal que tarifa el espacio público y tiene a decenas de miles de pobres como víctimas.

Por eso vamos por ese proyecto para regular el espacio público y así terminar definitivamente con la extorsión policial y con este gran negocio ilegal del gobierno porteño que usa la pobreza que que crece. Lamentablemente, a excepción de la izquierda, todo el arco político cajonea ese proyecto de ley, poniéndose como cómplices de este escandaloso negocio corrupto.

Omar Guaraz
Vendedores Libres


[1] https://www.cronica.com.ar/sociedad/Ropa-de-invierno-crecen-las-ventas-en-Flores-por-sus-bajos-precios-pero-otros-comercios-estan-en-su-peor-momento-20240604-0124.html

Noticias Relacionadas