Esta tarde, el Frente de Izquierda Unidad realizó un acto en la puerta de la sede de la OMS, situada en la calle Marcelo T. de Alvear 648. Cómo parte de la campaña que viene realizando, hoy nuevamente planteó la necesidad de liberar patentes para poder producir vacunas masivamente y de esa forma poder inmunizar a la población.
En el acto hubo cuatro oradores de los distintos partidos, Vilma Ripoll (MST), Nicolás del Caño (PTS) Solano (PO) y Giordano (IS), acompañados por la militancia de las fuerzas del frente.
A su turno, Vilma Ripoll, dirigente del MST, puso el eje en la importancia de declarar como un bien público las formulas, para liberar las patentes y producir de forma masiva la vacuna y entre otras cosas dijo: “mientras el gobierno sigue apelando a la responsabilidad individual de la gente, sin tomar medidas de fondo, como cortar la circulación masiva con ayuda social, los contagios siguen en alza. Este fin de semana se terminan las vacunas en Capital, y el jueves en la provincia, es una situación grave. Por eso desde el FIT Unidad presentamos hace semanas un proyecto para que el laboratorio mAbxience sea expropiado a Sigman, ya que las vacunas se producen en el país”.
Ripoll agrego: “nos vienen a decir que no se puede, pero además de que acá se fabrican las vacunas, también tenemos capacidad productiva para envasarla, aun así, el gobierno no encabeza el grupo de países que exige a la OMS que se den de baja las patentes, no quiere habilitar la producción, y lo resuelven rápido, nos dicen es responsabilidad de ustedes, lo mismo hacen con la docencia, lo mismo hacen con los trabajadores. Por eso vamos a seguir en las calles, porque lo que demuestra el gobierno es que es el pueblo trabajador el que tiene que tomar en sus manos el problema de la salud”.
El acto finalizo con el cierre de todos los discursos y el compromiso y la decisión del FIT-U de permanecer movilizados y difundiendo propuestas alternativas, luchando por el objetivo de vacunas para todes.
Ayelen Rogers