viernes, 26 abril 2024 - 06:58

Vacunas. Cele Fierro en C5N y la necesidad de liberar las patentes

En el marco de la crisis y debates por la situación sanitaria del país, la problemática educativa y social, la dirigente Cele Fierro (MST en el FIT Unidad) expresó las propuestas de la izquierda en el programa La Tarde por C5N, con la conducción de Carla Rebello y Julián Guarino.

Allí Cele afirmó: “Se dio una discusión intentando meter a toda la sociedad en una grieta política, porque lo han intentado usar en el marco de qué es un año electoral. La realidad es que el debate central, es que tiene que haber respuestas concretas para dejar de lamentar la cantidad de muertes. Ustedes recién daban el dato de hoy y es muy similar al dato de ayer, casi 600 muertes por día. Me parece que el centro tiene que estar en eso, entonces”.

Además, se refirió al debate sobre las clases presenciales en el AMBA: “Nosotros, desde un primer momento, planteamos la necesidad de una suspensión provisoria de la presencialidad, con condiciones. Con condiciones de conectividad, con condiciones para poder seguir llevando adelante el proceso educativo. Que es lo que viene reclamando la docencia acá en Capital. Pero después hay que discutir distrito por distrito, porque el debate se centró en Capital, pero la situación en el resto de las provincias, donde siguen aumentando los casos, según el semáforo epidemiológico se tendría que suspender las clases, pero también siguen abiertas”.

En relación al colapso del sistema sanitario, aclaró que la izquierda reclama “una discusión clara. Y tomar medidas concretas. Creo que está planteado que vamos a llegar a un colapso del sistema sanitario, entonces hacen falta medidas. Hemos sido concretas y concretos desde el Frente de Izquierda-Unidad y el MST, desde el año pasado, en que acá hay que tomar medidas que claramente van a ir en contra de los intereses de los que más tienen. Porque si hablamos del colapso sanitario, hay una medida concreta qué es la unificación de todo el sistema de salud. Un sistema único de salud, que lo lleve adelante el Estado con la participación de los trabajadores. Pero eso incluye todo, para tener disponibilidad de camas, para poder discutir un plan sanitario serio”.

En este marco, Cele Fierro expresó la necesidad de liberar las patentes de las vacunas: “Porque sigue siendo un bien escaso, no solamente en nuestro país, sino en el mundo. Pero sin embargo, en nuestro país se producen y ninguna de esas vacunas llega a nuestra población. Entonces ahí está el debate que nosotros venimos planteando, la necesidad declarar de utilidad pública, en su momento lo hicimos sobre el laboratorio de Sigman, pero ahora se quedó demostrado que no es solamente Sigman. Porque nos decían ‘no se puede producir acá… no se puede envasar acá’. Bueno, ahora quedó demostrado que sí se puede producir, que sí se puede envasar, que sí se puede fraccionar, que sí se puede conservar. Y nosotros decimos que esas vacunas tienen que estar destinadas a nuestra población. Podemos acceder a esas vacunas, hay una pelea muy grande y hay que pasar de los dichos a los hechos, en relación a la liberación de las patentes”.

Ante la pregunta del periodista sobre si consideraba que el gobierno no se manejó bien con las vacunas, Cele fue clara: “No, por supuesto. Porque en Garín estaban las vacunas. Había millones de dosis que se fueron a otros países. De hecho, en Europa donde había vacunas que se iban a otros países, se quedaron ahí por decisión de los gobiernos. Entonces, esas decisiones en un momento tan crítico como el que estamos viviendo, hay que tomarlas. En momentos de una situación extraordinaria, hay que tomar medidas extraordinarias. Nos guste o no nos guste, hay que tomar esas medidas que son, por ejemplo, declarar de utilidad pública a todos los laboratorios. Nos decían que no se podía y estábamos subutilizando lo que es la infraestructura que existe para poder producir, la técnica que existe en nuestro país, cuando se puede hacer acá. Esta discusión es clave porque hoy, la única forma para inmunizar a la población que está certificado, es con la vacuna. Después por supuesto, hay que tomar otras medidas. Recién escuchaba sobre ‘no tocar algunas ramas de la producción’. Nosotros creemos que sí hay que cerrar, hay que cerrar todo porque si no, nos vamos a encontrar donde las médicas, los médicos, van a tener que elegir… Y están discutiendo protocolos, justamente, para elegir a quién tienen que internar y a quién no”.

Cele agregó: “Son decisiones políticas, eso es lo que hay que entender. Porque si decimos que estamos a favor de defender la vida, sobre todo lo otro, bueno hay que hacerlo. Entonces, ¡plata hay! Porque no es que plata no hay. Nosotros lo hemos discutido acá en relación, por ejemplo, a lo que es el ‘impuesto’ a las grandes fortunas. El aporte solidario que se terminó votando, no llega absolutamente a nada. Entonces hay discutir un impuesto real a las grandes fortunas. Hay que decirle al ministro Guzmán que se deje de pasear por el mundo para arreglar la deuda externa. Lo que tenemos que discutir es que no salga ni un dólar más para pagar una estafa con la que nos endeudó el macrismo. Ahí podemos discutir que plata hay, pero discutir a dónde tiene que ir. Para nosotros, tiene que ser para un salario de emergencia que llegue a todas y todos los que lo necesiten. Pero que cubra realmente la canasta familiar, porque la verdad que el año pasado, la IFE fue $5.000 por mes por 6 meses. La verdad no le solucionó ningún problema a nadie en la sociedad”.

Para concluir, la dirigente del MST y el FIT Unidad, señaló: “¡Le están pidiendo solidaridad a quienes nunca fueron solidarios! Le terminan cediendo a los sectores de poder más concentrado. Política y medidas se podrían tomar y hay un montón de sectores que las apoyarían, fundamentalmente de los trabajadores, los sectores populares y sociales. Sin embargo, el ATP fue a empresas como LATAM que tiene 3.000 trabajadores en la calle y terminó de cerrar las puertas. A la Coca Cola que tienen espaldas para pagar los salarios y sin embargo, las familias sin ingresos recibían $5000 por mes. Son decisiones políticas. Hay que tocar los intereses de los que más tienen y lamentablemente, este gobierno tampoco lo quiere hacer”.

Noticias Relacionadas