Esta mañana los trabajadores de América TV se encontraron con las persianas bajas de la empresa y un aviso de que estaban dispensados de prestar servicios. Una medida completamente antisindical en el marco de la discusión paritaria de los gremios SIPREBA y SATSAID, donde la cámara empresaria intenta que los trabajadores pierdan un 30% del valor de su salario pre Milei.
El canal dirigido por el grupo Daniel Vila y Claudio Belocopitt era uno de los más fuertes impulsores de la posición intransigente de la cámara empresaria para no dar un aumento salarial y por modificar el convenio colectivo de trabajo en el proceso de discusión paritaria.
Las empresas aprovechan la excusa del quite de pauta y la baja en publicidad, desconociendo las ganancias del sector los años previos y los réditos que están obteniendo de la licuación de nuestros salarios durante los primeros 3 meses del gobierno de Milei.
Llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores y a exigir medidas de fuerza a las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios, ante este brutal ataque de una de las patronales más importantes del sector. Este hecho es un paso más en las actitudes antisindicales de las empresas del sector que tercerizan, contratan por facturación y hasta hacen que los trabajadores cobren a través de publicidad no tradicional, violando toda norma laboral. Ejemplo de esto son los hechos denunciados sobre contrataciones fraudulentas, en Crónica TV, el intento de cierre de Télam y esta nueva medida aplicada en América TV.
Pedro Pallero