martes, 28 enero 2025 - 20:12

UNSJ. Entre escándalos y direcciones fantasmas, continúa la defensa de nuestra universidad



A nivel nacional avanza el ajuste a los sectores populares por parte del gobierno aporofóbico de Milei y los empresarios, de la mano del PRO y de los lamebotas de la UCR, como también del silencio cómplice de Union por la Patria quienes no movilizan contra el gobierno y pretenden ganar la pulseada “votando bien”.  La historia nos ha demostrado que los derechos se ganan en las calles y los traidores se terminan yendo en helicóptero.

En nuestra provincia el estudiantazo nacional llegó con un gran impulso estudantil , que gracias a su presión y búsqueda de respuestas lograron que la Federación Universitaria (FUSJ) convoque a Asamblea después de 6 años sin generar ningún espacio de debate y acción. En dicha asamblea se vota por mayoría absoluta establecer que la misma sea de carácter permanente como también el comienzo de las tomas, comenzando ese mismo día por la facultad de filosofía (FFHA). Al día siguiente, la propuesta de la “Multisectorial por la Educación  fue levantar la toma y posponer el plan de lucha a discutirse en la próxima asamblea que sería  en la facultad de Sociales(FACSO).

Una “Asamblea” con intenciones escondidas.

La tercer asamblea que convoca la FUSJ, tuvo mucho de aparato y escasa democracia. Entre catarsis de autobombo de “el gremio de los estudiantes”, el aparato de Ideas (PJ Gioja) y su furgón de cola, Creando (Patria Grande), se vota la toma “simbólica” del rectorado, sin interrumpir las actividades del edificio.  Una toma que no es toma, que generó una justa bronca del estudiantado independiente, investigadores del CONICET y la Izquierda. No pudieron resistir el abucheo de las bases, y echaron injustamente a un compañero docente del CONICET, acusándolo de “violento” solo por cantar y denunciar con les independientes la conducta nefasta que demostró la burocracia estudiantil.



Una toma, que no fue toma


Cuando tomamos el rectorado, ya advertíamos que estábamos lejos de la cotidianeidad del estudiantado, y que esa acción nos llevaba a un camino sin salida. A pesar de ello y en pos de la unidad en la lucha, LA MAREA estuvo firme y presente en la toma de principio a fin, inclusive con actividades propias tales como un taller de autodefensa transfeminista y una clase publica sobre el manejo del presupuesto universitario. Cocinado en la mesa chica de los centros peronistas, fueron masticando la idea de desmovilizar al activismo, aletargando los tiempos para dar comienzo a la asamblea de ese día y jugando a que el activismo se vaya a su casa lo antes posible.

Siguiendo la línea política de las burocracias sindicales de los gremios docentes y no docentes y la tibieza típica del peronismo, la “militancia” de Ideas y Creando quienes estuvieron “simbólicamente” en la toma, llevaron su aparateada a la asamblea simplemente a votar la propuesta de la FUSJ de levantar la toma, sin ningún plan de lucha ni próxima asamblea, y con un tímido acompañamiento a las clases públicas que ya se estaban dando por voluntad de docentes y estudiantes autoconvocados.

¡Hay que seguir luchando y poniendo el cuerpo!

 LA MAREA brazo estudiantil del MST, tuvo un rol protagónico en el proceso acompañando las mociones del estudiantado e impulsando la continuidad, unificación y radicalización de las luchas con tomas de facultades y clases públicas. La única lucha que se pierde es la que se abandona, y la federación y los centros que responden al PJ fueron fieles seguidores de la conducta que replica la Franja Morada y la traidora UCR, desmoralizando, desmovilizando y priorizando caprichosamente su crisis orgánica que arrastran después de haberle abierto las puertas a Milei con sus decepcionantes gobiernos.

Ya es hora que les estudiantes tomemos las riendas de nuestro destino y debatamos un plan de lucha que tenga como horizonte derrotar el avance privatista de Milei, y plantearnos que educación necesitamos.

Hay tres opciones:
1) La universidad arancelada y desmantelada que pretende el gobierno libertario, escondido tras auditorias sin sentido, y desprestigiando la educación que logramos conseguir.

2) Una universidad sin modificaciones, que funcione con lo justo, de carácter público pero elitista con injerencia privada que genera los verdaderos “curros” en nuestra educación y que también se pone al servicio del que “más plata le ponga”, haciendo de nuestra UNSJ una sede más de la Barrick Gold y la megaminería contaminante.

3) Una Universidad Pública de verdad, laica, feminista: sin autoridades acosadoras como el decano Bloch y su sequito de cómplices; plenamente gratuita: sin elitismos ni restricciones, con presupuesto estatal equivalente al 10% del PBI y predispuesta al servicio de resolver las necesidades sociales de nuestra población. Un modelo de educación Pública pensada desde el pueblo y para el pueblo.

En lo inmediato, tenemos que aunar fuerzas para organizar una nueva marcha federal masiva, coordinando asambleas por lugares de trabajo o estudio en todo el país, que presione y despierte a las conducciones traidoras como la CGT a convocar el PARO GENERAL con MOVILIZACION, que le marque la cancha al gobierno y logre voltear el plan anti obrero de Milei.

Que la universidad se pinte de negrx, de barrio, de trabajadorxs.
Que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es patrimonio de nadie y pertenece al pueblo.

Para resistir y combatir, organízate con la izquierda en LA MAREA y el MST.

Facundo Oropel, estudiante de Historia y referente de la Juventud Socialista en San Juan.


Noticias Relacionadas